HOY: La cena de Año Nuevo

(ÚLTIMA NOCHE DE ALGÚN AÑO, 40°, CASA DE ABUELA CATY*)

BISABUELA: -No, nena, ensaladita tengo, dame lechón.
ABUELA CATY: -No podés, mamá. Y vino tampoco.
B.:-Pero nena…
A.C.: -(Condescendiente) Bueno, a ver, dame el plato. (Sirve una exangüe porción, inversamente proporcional al colesterol de la bisabuela.)
B.: -(Secretea inclinada hacia mí y golpea el puño sobre la mesa) Mirá qué miseria lo que me dio, a vos te parece. (Socarrona e indignada, a su hija) ¡Dios te conserve ese corazón de oro, nena!


Esta imagen de un lindo adorno navideño cuyo elemento decorativo es tirando a sospechoso, la obtuvo Andrea* cuando decoraba el local en el que trabaja. Quizá pase estas fiestas con nosotros, aportando su glamour, sus cabellos de propaganda y su caterva de anecdotarios inverosímiles. Yo quiero que venga; sería maravilloso, atípico y renovador. Es que desde 1934 en mi casa los años nuevos son idénticos. Para muestra basta el diálogo precedente; mi bisabuela exigía lechón aún a sus noventiséis bien cumplidos, y torta de nuez con crema, y que a nadie se le ocurriera darle poca sidra porque, si bien quedamente, empezaba a putear en genovés. En fin, otra prueba de que el tiempo cíclico de Borges es verdad. Todo lo referido a la mesa compone un rito inviolable, repetido desde lo inmemorial; a saber:


1) El menú de ensalada rusa, palmitos en salsa golf, vitel thoné, lechón, pollo frío y melón con jamón; independientemente de cuántos vegetarianos, diabéticos o personas con dieta no cárnica hayan surgido en la familia a través de los años, los reveses económicos de la misma o el cese de importaciones de palmitos por barreras proteccionistas en diversos gobiernos.
2) El mantel blanco de las tías; que por tradición es limpiado de sus manchas de vino tinto arrojándole vino blanco, sin que se haya registrado hasta la fecha prueba alguna de la eficacia de tal procedimiento si al vino no se le echa lavandina previamente.
3) Los cubiertos finos; que a escasas horas de la medianoche mi abuelo arroja derrotado sobre el plato, retirándose a la cocina con gallego ímpetu en pos de un tramontina, al comentario de “¡Coño, Nelly, cuántas veces te he dicho que estos cuchillos no cortan un caralho!”
4) Las nueces y avellanas; que mi hermano rompe por el llano deporte de poder romper algo, aunque se vea obligado a comerlas luego con 38°C y 100.4 F°.



(*) Caty es el seudónimo que uso para mi abuela Nelly, es tan bizarra que a veces me da miedo saber que compartimos genes.
(*) Andrea es el nombre falso de una amiga que sale en un videíto de Youtube la mar de jocoso, interpretando a una sirena de Año Nuevo. Por consideración hacia ella y temiendo que el 31 le eche soda a mi copa de extra brut, no lo linkeo.

15 comentarios:

Fran Galea dijo...

Realmente me sentí en la fiesta. Dentro de la mesa, al leer este libro, no esta entrada. Es verdad que el menú de festa es desconsiderado, ha sido programado hace por lo menos 50 años por un congreso interamericano. En Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, las familias clase media deben consumir pollo, vitel tonel, matambre, anana fish, etc. Es inmodificable, yo realmente me siento excluido de esa mitología gastronómica, pero siento miedo en decirlo en público, ya que mi vida puede correr riesgo. He visto que mme habeis firmado el fotologc, pudiste oservar mi porte masculino.

Fran Galea dijo...

Pd: otro comentary, no se cómo será en la flia de usted, pero en la mia siempre fueron muchos de tercera edad y en cada fiesta hay uno menos.

Fran Galea dijo...

ah te escribí ene l fotloc

La Criatura dijo...

por dios, linkea el video de tu amiga sirenita

Un helecho que dice la verdad dijo...

A ver, son demasiados puntos a tratar para un momento en que el café matutino aún no logra silenciar al vino de ayer.
Iré paso a paso, como dice mi ídolo:
Criatura: no sé qué imaginaste con la palabra "sirena"; pensá que tiene varias acepciones. Pondría el videíto acá pero lo reservo para una ocasión en que no me importe mucho que mi amiga me mate. De todas formas puedo asegurar que no es lo que estabas esperando.

E.E.Q.V.E.M.B.:
1)Tengo fotolog sólo porque en un momento fue imposible seguir firmando como anónima en los fotologs de mis amistades, y no es cuestión de desairar así a la Sociedad a la que me debo. No sé cómo se llama mi fotolog, debe decir algo de los helechos. Prometo averiguarlo y ver qué lindos cumplidos le has hecho a mi porte femenino.

2) En mi familia es muy gráfico el tema de la pirámide de población invertida, muchos ancianos y poca sangre joven, por ejemplo mi abuelo tiene 86 años y cinco hermanos mayores. (Suena que me lo inventé, pero juro por el Moranguete que es cierto) Podrás cortar con esa mala racha que cercena comensales siendo padre. Si empezás a intentarlo ahora, obtendrías un pequeñajo alrededor de octubre o noviembre.

3) Tenés un gran talento, quizás innato, para prologar libros. Si escribo uno, (si Cumbio lo hizo, yo también puedo) cuento con que le hagas los honores. A cambio estoy dispuesta a amadrinar alguna de tus crías, ya que fui la que te dio la idea. Con el menú de fiesta es mejor no meterse, algo que puede permanecer tantos años sin ser molestado es evidente que posee contactos e influencias en las más altas esferas; seguramente Julio Grondona lo protege. Celebro que no quieras intervenir, ese porte masculino, la mirada de playboy sempiterno y esa costumbre de encender cigarrillos como Hugh Hefner en su mejor época, debe permanecer siempre entre nosotros.

Fran Galea dijo...

Hola, gracias por lo de dejarme hacer un prólogo, lo haré con esmero y un día antes de que mandes a imprimir el libro. Con respecto a lo del bastago, siempre me imaginé con un niño, que sería como yo en miniatura, y le enseñaría a hacer trampa jugando al yoyo. En estos momentos no consigo madre que se digne a tenerlo. En segunda instancia tus dotes femeninos, yo ya los daba por sentado, al leer su prosa, no era necesaria una foto que reconfirmar su parecido con la venus del milo, cleopatra y yanina nannis en sus mejores momentos, sed la madre de mi hijo/A

Un helecho que dice la verdad dijo...

Gracias por tanto piropo. Debo ser fértil, pero de todas formas no tengo la intención de comprobarlo empíricamente. Justo ayer le estaba comentando a un amigo que quería que fuera el padrino de mis hijos, porque alguna figura masculina deben tener, y él me dijo que antes de apadrinarlos cuando nazcan, querría conocer al padre. A mí me late que eso tiene que ser en la gestación, porque ya nacidos no creo que el padre esté.

Paz Tyche dijo...

Este año nuevo y el anterior confeccioné mi propio Vitel Toné...quedó de chupete. Hay algo mágico en repetir siempre la misma basura....

aguante, hace mucho no pasaba ni por acá ni por cualquier otro lado.
Besos!

Fran Galea dijo...

quiero proponer el destierro de las nueces en épocas de verano.

Anónimo dijo...

PILI!!!
CUando vuelvas a "EL jardín de la ciudad" llamáaaaaa! besooooooo

Fran Galea dijo...

che no se si estás de vacaciones o qué, pero escribi´algo. Besitus.

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Ay, pero qué ternura todos! ¿Me extrañan más que a los programas que conducían Horacio Cabak o Mateyko desde la costa?
¡Me siento tan querida!
El exceso de reggaeton de las vacaciones todavía no me permite pensar bien; sigue grabada en mí la imagen de la Minnie del trencito de la alegría cantando Yo soy tu gatitaaaa, soy gata y araña, aráñame-ee el corazó-oon meneando el chasis con bombachudo ante los aturullados padres de pequeñajos.
Además me cuesta mucho expresarme en castellano; casi todo me sale en spanglish, producto de la internación con reggaeton intensivo y de mi hermano.("Sista, estopea la music, que ese track es una shit"; "Cierra la window, que está reinando y se wetea la furniture" y "Your look pega like pipa de crack", entre otras expresiones memorables.)

Fran Galea dijo...

Ah oh, que vueno que hayas vuelto, vos y tu bagaje relatístico. Gracias por los de los floggers, generalmente están adheridos a las conchas de agua, en la parte de abajo. Lo del remodelaje del blog, fué sin querer no se qué toqué y q uedó así. Detesto que tenés una libertad limitada para cambiar el fnodo, odio las libertades pre determinadas. Ah y es verdad que la película "El tio dis parate" con una memorable interpretación de C. Balá y las trilizas de oro, nos enseñan mucho de la vida, el existencialimos, la angustia y cómo fabricar un helicóptero que uno lo lleva cual mochila en la espalda, espero Respuesta, atte ingeniero Cosme Peluzza.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Yo te diría que no dejes pasar muchos días con los floggers en el balde porque empiezan a estirar los flequillos cada vez más y es como un asquete. Acordate después que cuando los ponés en la sartén algunos no se abren, esos tiralos porque quiere decir que estaban fallecidos de antes, y andá a saber de qué.
¿Lo del helicóptero es cierto? Debería ver esa película, pero no la tienen en ningún videoclub amigo. Cuando encuentre un videoclub enemigo se las pido y seguro me la alquilan.

PD: Si te vas a anotar en alguna materia este cuatrimestre avisame, así compramos sendos apuntes y resaltadores y todo en marzo y después nos damos cuenta de que el parcial es enseguida y nos agarran los nervios en sincronía, y luego nos preguntamos en el pasillo qué te tomaron y nos decimos interiormente que al otro le tocó el tema más fácil. Exquisiteces de la vida universitaria.

Mr Mojo Risin dijo...

Nueces y avellanas en verano? eso es imperialismo! Raro que aninguno se le ocurrió cantar villanciso al lado de la chimenea prendida, a este ritmo no faltará mucho.

Asi que Pirlusa Flogger, claro con la excusa del anonimo...la misma que usan los que odian el Fachobook diciendo que querían contactarse con un amiguito de la infancia que por lo general jugaban al tinenti y apostaban la figurita del Mono que valía por cinco.

Ni olvido ni perdon al que inventó la comida fria para las fiestas de fin de año. Llamese pollo, vithel tone, o huevos y tomate rellenos.