HOY: El nacimiento de las palabras

(INTERIOR, ALTAS HORAS DE LA NOCHE, UN SUEÑO R.E.M.)

YO: -Oia, cuántos directores de cine (…) cómo le va Francis, ¿quiere más papitas de copetín? Cualquier cosa me dice. (Se seca las manos con el repasador de la cocina.) Hola Steven, Woody (Les da un beso.) Qué dicen los Coen, qué tal la familia.
VIOLETA*: -Tomá, llevale una silla a Scorsese que está ahí con Quentin.
Y.: -Y dale. (Sube al primer piso)
MARÍA NATALIA*: (Desde la planta baja) -¡PILAR, PILAR! (Mira fijo y fulero)
Y.: -¡Qué!
M.N.: (Agita un pincelito blanco de tintura para zapatos) -¡NO PIERDAS ESTA “PIRLUSA”! ¡NO LA PIERDAS! (Admonitoria, continúa con ojos malos) No pierdas esta pirlusa, Pilar. (Repite como mantra) No pierdas la pirlusa. No pierdas tu pirlusa… Pilar…No pierdas tu pirlusa… No pierdas tu pirlu...
DESPERTADOR: TIRITI TI TITIRÍ – TITITIRÍ - TIRITI TI TITIRÍ – TITITIRÍ - TIRITI TI TITIRÍ.




Lo bueno de volver de cenar medio copete y poner mal la alarma del celular, como yo, que la dejé en 04.21 cuando debería haber sido 12.40, es que después recuerdo lo que estaba soñando. Es muy útil acordarse porque a María Natalia le dio por hackearme el inconsciente y anda inventándose palabras adentro de mis sueños. Encima se hace la desentendida cuando le cuento.
Como a Tarantino no le conozco la facha, aparecía de espaldas, sentado y con sombrero. Cosa de no pifiarle a su estatura, o a si es morocho, rubio, pelado, o a qué actor de tiras de Pol-ka se parece. Sin lugar a dudas, la producción ejecutiva de mi mente está habituada a trabajar con mucha economía de recursos; debe estrenar sueños de clase B a lo loco.
Otro creador de palabras es mi teléfono, con lo del texto que te va adivinando lo que querés poner en el mensaje. El otro día quise escribir “curiosidad” y no sé qué toqué que apareció “ansiosidad”. Me gustó tanto que la adopté de inmediato, con mucha ansiosidad por meter dicha palabreja en alguna frase. Este término describe un estado anímico inédito desde los albores del Hombre, es la mezcla del ansia con la curiosidad.
Como las cosas de las emociones y los sentimientos son medio afeminadas y largas de explicar, la ansiosidad queda para algún próximo escrito. Para terminar este, contaré otro sueño. Fue circa de un martes o viernes 13; este año viene con superávit de esas fechas, para felicidad de los creadores de Jeeper Creepers, Jason vs. Algo, El Juego del Miedo VII, etcétera. Yo soy muy original y por eso soñé algo con licántropos extraterrestres. Eran una especie de dios egipcio que venía del espacio, con cabeza de lobo y cuerpo de hombre. Además, si te mordían te convertías en uno de ellos, o sea que asimismo eran vampiros, bingo. Lo divertido es que cruzaban la Nueve de Julio en joggings de colores caminando con el pasito de Michael Jackson en “Thriller” y tenían la mirada verde flúo.
Definitivamente, mis sueños son de bajo presupuesto.


(*) Violeta es el nombre falso de mi ex compañera de casa, la cineasta, que se reunió para un vermouth con sus colegas adentro de mi inconsciente.
(*) María Natalia es el alias de una amiga mía cooptada por Facebuc. El Facecuc ya se comió a muchos, es como un hombre de la bolsa mezclado asimismo con vampiro.

10 comentarios:

Matías dijo...

Muy bien relatado, como siempre!

Seré curioso: ¿Es este el orígen del vocablo "pirlusa"? ¿O ya existía y tiene ahora este nuevo significado onírico?

De cualquier forma es doble noticia para mí, porque no sabía que existían los pincelitos de tintura para zapatos.

De a poco voy despejando mis dudas. Ahora solo me falta saber cómo "sapinonda" y "tovarovna", aunque ignorados por la Real Academia Española, llegaron a ser vocablos constantes y sonantes (y qué demonios significan). Me carcome la ansiosidad!

Por último: Si llegás a saber de algún antídoto o amuleto contra el Facebook, por favor comunicáselo a la población. Al menos a la pequeña porción que aún permanece inmune!

Fran Galea dijo...

Eh desde mi centro de operaciones, en mi escritorio al lado de el busto de lopez rega, donde está la computadora en la uqe leo esto, quiero decir:
1. ¿es un cepilio de esos que usa mimadre para limpiar los artefactos del sanitario, o la escobeta inodoral? En ese caso tenés relación entre tu persona y el sanitario, según el horoscopo de revista pronto.
2. Te despertás a las 12:30, sos bastante adicta al trabajo.
3. Lo digo de envidia, ma per que io me levanto a las 6 para conducir a mi hermana a la escuela, a mi vieja al trabajo y a la otra a la universidat.
4. Lo del sueño extraterrestre a mi se me dió mucho también, creo que te referís al tipo con cabeza de chacal, el dios de la muerte, o de los barquillos, creo.
5. Lo que me dió más miedo es el pantalón de joggin.
Ahh y 6. A mi me pasa que si sueño con alguien de mi entorno, pre supongo que este esta´enterado de mi sueño, por que él o elia, lo soñó también.

Fran Galea dijo...

tal vez por el punto 6 a veces me da vergüenza ver gente a la mañana y no saben por qué. Sueños relacionados con el coito o la venta de seguros.

La Criatura dijo...

¡¿Cómo que no le conoces la cara a Tarantini?!
Tiene grandes dientes y parece un conejo.
(¿o ese era saviola?)

Un helecho que dice la verdad dijo...

Querido Matías:

1) Efectivamente, este episodio metafísico es el padre del término "pirlusa". La existencia de los pincelitos de tintura para zapatos es lo que me permite teñir mis sandalias de colores estridentes como a mí me gusta y hacer que combinen con mis carteras igualmente refucilantes.
A esos pincelitos les debo mucho.

2) "Sapinonda" es una creación del "Chospo", mi compañero de casa. El Chospo tiene mucha vocación por cortarse solo en cuestiones de ortografía, entonces me consulta por msn cuál es la forma de las palabras en el mundo externo a su psique. Un día me agradeció diciendo que yo era muy sabia, pero lo cambió por "sabihonda" sin saber que es despectivo, y de paso, lo transformó en "sapinonda". Le pregunté si me podía quedar con la palabra y dijo que sí, el Chospo es un espíritu creador y generoso.

3) Creo que el gobierno está estudiando un plan de fumigación.

Enano de tu botamanga:
0) Cuidado con el fantasma de Lopecito, al busto déjelo en algún ropero sin ventilación.

1) No sé si estabas escuchando pero el pincelito es lo que le dije a Matías, la escobita del wáter es más grande, te la regalo andar limpiando con un cepillito de 7 cms.

2) Era sábado.

3) Tenés futuro como remisero.

4) "Anubis", no me acordaba el nombre pero una joyería de la calle Libertad me refrescó la memoria.

5)¡Y eso porque no viste a mi abuela vestida de jogging fucsia en los ´80!

6) Quizá los sueños son una comunicación unidireccional, y no un msn onírico como los pensamos nosotros. Eso explicaría el desentendimiento de los que se nos aparecen y dicen o hacen cosas que después no quieren reconocer. Igual, si te aparece una minita embarazada diciendo que es tuyo y mencionando un sueño en el que estabas medio bebido, desconfiá.

Criatura: Cómo no lo voy a conocer a Tarantini, era el marido de Pata Villanueva.

Fran Galea dijo...

Hola, me la doy de turro y te escrivo de volta (vuelta en italiano). Primero, me gusta el ruido del despertador, segundo. El relasto lo puse para que te alegres más que con 3 reguetones y una reviposter de el chino volpato (el de los midachis que no se anima a hacer jarana).
Tercero, sabés de autos, un día vamos al taller y ayudame con el cardal de mi auto que anda tironeando.
Tercero, el otro día ví el cepillo del inodoro y me acordé de vos.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Me había olvidado del Chino Volpato, su nombre es un dato inútil en el limbo de la memoria, equiparable a Samantha Farjat, los yogures de ensalada jardinera, la canción "El gato volador" o el proyecto de la aeroísla. Sé tanto de autos como de fútbol, y con eso te confesé todo.
Me alegra que un elemento de limpieza te remita a mi persona, pero podrías haber elegido algo más decoroso.
Aguante el Gordini; últimamente aparece mucho en mis conversaciones.

Mr Mojo Risin dijo...

La aeroisla!

Mr Mojo Risin dijo...

Tal cual, me esta pasando muy seguido ultimamente. Yo escuche una vez que un pibe cuando estaba de vacaciones ponía el despertador bien temprano para volver a dormirse y poder acordarse de sus sueños. La verdad es que no es mala idea. Una pelicula perfecta en donde vos sos el protagonista y no conoces la historia donde estas actuando. Es parte del llamado "milagro de la vida" Aguanten esos sueños!!!

Franky dijo...

Eso de la foto es un adminículo para la ingesta de droga!

No me jodan!