HOY: Los chistontos -Parte I-

(INTERIOR, MEDIANOCHE DE SÁBADO, REMISSE ROLINGA)

YO: -¿Segura que no te aplasto?
GIULIANA*: -No, Pilis, pero quedate quieta y sacá tu codo de mis costillas.
LOCUTOR DE LA RADIO: -Y ahora, algo del disco “Girando” de Ratones Paranoicos, porque (El Remisero sube el volumen)
ANDREA*: -(Un tanto alegre en virtud del tequila ingerido, se aboca hacia el asiento delantero) Maaari…
MARÍA NATALIA*: -(Copilota del chofer, esgunfiada como dictamina su serio carácter, continúa mirando hacia adelante) Mñññgrunf.
A.: -Maaari…
M.N.: -Mñññgrunf. (Sigue seria a través del espejo retrovisor)
A.: -Mari…
M.N.: -¿Queeé? Mñgrunf.
A.: -¡A que no sabés qué le dijo una rueda a la otra!
M.N.: - Mñññgrunf. No, ¿qué le dijo?
A.: -(Tararea) ¡SI-GUE GIRÁN-DOÓ!


Para el desconocedor del rock nacional que no haya podido completar el chistonto, dejo el link que lo habilitará. Es que acá vienen muchos extranjeros, por el asunto del cambio favorable. Elhelechoquelee es un medio de amplio alcance internacional, estamos trabajando para traducirlo al mandarín y todo. Con la crisis, si no estás en chino y cotizás en yuanes, fuiste. No voy a aprovechar la oportunidad para hablar de la crisis y de China porque corro el peligro de terminar diciendo que en chino, “crisis” significa “peligro” y también “oportunidad”. Si hubiera IVA para esa frase, el gobierno saldaría la deuda con el Club de París, tendríamos la oportunidad de sortear la crisis y el default no sería un peligro. Después de haber leído cuatro notas consecutivas que empezaban con ella en la misma publicación, propongo, desde esta humilde tribuna, prohibir terminantemente dicha frasecilla.
Para entrar en tema admitiré que yo tenía muchos chistes pero los perdí todos, eran tan malos que se mataron entre sí. (Ya habrán visto que este escrito viene como con muchos sonidos tácitos de pato y platillos.) Respecto a la imagen, es obra de María Natalia y fue publicada en las revistitas de papel que hacíamos en sincronía, con lo cual queda desestimada por completo su pseudo seriedad. Lo bueno de que se la haya llevado el Facecuco es que podemos hablar mal de ella sin que se entere. Por caso, yo la criticaría confesando que hubiese preferido que Duhalde le dijera “hundido” no al B-8 sino al G-8, pero es feo volcar políticamente un chascarrillo ajeno, así que lo descartaré.
A los funcionarios los usábamos bastante porque salían en todas las fotos, no por tener capacidad crítica de ciudadanas responsables. Somos unas frívolas, si bien el tipo de humor al que nos debemos es de un espectro tan amplio como el abanico ideológico del peronismo. Mi hermano, por ejemplo, me hizo reír mucho con aquello de “¿Otra vez pan de ayer, querida? ¿Cuándo vamos a comer el pan de hoy?” “Mañana”. Pero es porque tiene correlato en nuestra familia, mi abuela friza todo, más que nada el pan del día porque se le pone a tiro. Una vez frizó sus lentes de ver de cerca; yo tengo la teoría de que mi abuela es un ex agente confidencial de la Disney.


(*) Giuliana es el nombre falso de una amiga a la que importuné vía msn con “¿Qué le dijo un flogger a un caballo?” “¡Ah/rre!” y se rió igual.
(*) Andrea es el falso nombre de la amiga que me contó esto: Resulta que San Pedro lo deja a Jesús cuidando la puerta del cielo, y llega un viejito que le pide entrar, Jesús le pregunta qué hizo y él le cuenta: fui una buena persona, carpintero, tuve un hijo que se hizo hombre y fue un ejemplo de bondad…entonces Jesús emocionado le dice “¡Papá!” y el viejito lo abraza gritando “¡Pinocho!”.
(*) María Natalia es el nombre falso de la hermana de Andrea; anda contando el chiste de unas velas que van caminando por la calle y una se tropieza, pero es muy vernáculo y quienes no tengan tonada sanjuanina no lo entenderían, en fin, se lo pierden, qué pena.

13 comentarios:

La Criatura dijo...

en cuotas:
lo primero es que eso de la foto ahora lo hace (o no sé cuando lo empezó a hacer) el pelotudo de Nik en la n*ción... tiene razón el pirluso

lo otro te lo debo para más adelante

La Criatura dijo...

ahora volví y no sé que quería decir ayer.
perdón.
ah, me gustan los chistontos.
soy de esos pelotudos que te los dicen, se ríen, vos le decís que es un pelotudo y se sigue riendo (porque de alguna forma uno logra su cometido)
ah, y la palabra "chascarrillo" es casi o tan inusual (o vieja) como resquicio.
chascarrillo me suena a chicle con cigarrillo y resquicio como fuera de quicio.
(es un chiste tonto)
ah, ayer tuve que esperar una hora en la casa de electricidad y tenían una hoja pegada que era una oda de esas que usted dice titulada "crisis: oportunidad" y la leí entera, y me sentí peor.
ah,
no, no, no tengo más nada que decir

Un helecho que dice la verdad dijo...

Lo que yo puedo decir es que entonces hay que darle aviso a María Natalia (alias cacta) de que Nik la está plagiando.
Cacta tiene delirios de grandeza y se caracteriza por sentirse imitada todo el tiempo.

Un helecho que dice la verdad dijo...

"Gómez desayuna con galletitas, Pérez Companc" Para usted Criatura, que esperó tanto por un bastidor Jeluz, cable unipolar y dos punto y toma.

cacta dijo...

La verdad es que mis delirios de grandeza no son infundados, carambas. Ese chascarrillo lo hice yo allá por el año '92, cuando todavía no se pensaba un Duhalde presidente. Nik las pelotas!! O acaso alguien no conoce la fama de Nik??

Por otro lado, te felicito por la interpretación dada a mis gruñidos...

Y me despido con esta pequeña humorada que escuché ayer de boca de mis alumnos:


"Qué es bayo?"
"Agua y tieya"


ah y otro del que realmente no entendí en lo más mínimo dónde figuraba LA GRACIA

"Qué es un loro?"
"Un pajalo velde"



mis alumnos son estudiantes univeristarios

Un helecho que dice la verdad dijo...

Que sean estudiantes universitarios lo explica todo.
La del bayo me gustó, tenés una vocación para las chanzas de tonada sanjuanina.
Con los chistes de loros pasa igual que con las canciones con bananas, son malos pero hay muchos. (Las canciones con bananas serán tema de algún escrito próximamente)
Me juré que iba a meter un chistonto en cada comentario de este post, por lo tanto silenciaré mi lealtad a mí misma con esto:
-¿Viste que al final Obama no es TAN negro? -No, más que morocho es un morsiete

(Gracias Matías!!)

La Criatura dijo...

Espere que me refriegue los ojos.
...
¡Usted es bruja! ¿¿¿¿Cómo diantres sabía que fui a comprar dos punto y toma????
("diantres" es una palabra digna suya)
Ah, y también había dos hojas con chistes machistas (a los que también lei enteros y me sentí todavía peor) lo que supone que a ese lugar no entran muchas mujeres (aunque la cajera es una señora gorda gorda)

Y sí, Cacta, Nik es un pelotudo sin gracia que se la pasa robando.
Usted fue una víctima más.
El chiste del loro es tan genial que juro que me reí y no lo entendí.

(parece que "chascarillo" viene de delirio grupal)

Un helecho que dice la verdad dijo...

Podría decir que he contraído el don de la telepatía, pero mucha gente se sentirá intimidada. En realidad es porque tengo un gran kilometraje en filas de ferreterías y casas de electricidad los sábados por la mañana (vivo sola y hago yo misma de marido) y es simple, en una casa de electricidad lo que más sale son los punto y toma. Después vienen las fichas de dos espigas, seguidas de macho y hembra para alargues, luego zapatillas con tecla, cajas de hierro rectangulares para enchufe, cajas octogonales, cable forrado, bueno, me cansé de enumerar.
Además esto de la ferretería tal vez me da para un post, como lo de las canciones con bananas.

Me despido con este chascarrillo, chanza o bigardía:

-Yo debería haber escuchado lo que me decía mamá…
- ¿Y que te decía tu mamá?
- No sé, no escuché…

PD: No sé de dónde sacamos "chascarrillo", ¿vos te acordás, cacta?

Mr Mojo Risin dijo...

Esas filas a las que te referís seguro que las hiciste en San Juan, el unico lugar del país que a las 11 de la mañana de un lunes hay una fila digna de una nochebuena o un fin de año en un supermercado.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Es que en provincias y en barrios como Villa Devoto, la fila constituye un espacio ideal para la socialización, es como cuando mi abuela va al banco a las nueve de la mañana "para charlar con las señoras". O las filas de las fábricas de pastas los domingos al mediodía.
¿Qué es lo más pum para arriba que podés hacer un lunes a la mañana en San Juan? ¡Ir al Vea a hacer filas! Pero andá bien arreglado/a porque seguro que te encontrás con alguien.

Mr Mojo Risin dijo...

Eso que decis es muy lindo y lamentablemente no se conserva mas, pero no se veía muy feliz la gente. Lo que si te digo que gracias a Francisquito Macri que nos robó el placer de ir a un correo, los hipermercados que avasallaron a los almacenes de barrio, los mp3, y una lista larga de elementos que como bien digo en el comentario de la década infame dieron como resultado una actual nula relación humana. La gente que habla con desconocidos es algo esta en plena extinción.

Mr Mojo Risin dijo...

Por suerte la gente mayor todavía lo hace, pero casi siempre recibe como respuesta la mala onda de la juventud.

Por otro lado agradezco la recomendación que me hizo la señora policia sanjuananina, que conservó ademas de su arma y uniforme reglamentario un instinto de ama de casa y me recomendó el Vea por sus precios bajos.

También puedo agradecerle a la cajera por haberme dicho que el pan que estaba comprando estaba podrido.

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡¡Jajaja!! Otras anécdotas más que van directo a la bolsa que dice "Pasó en un Vea..."
No sé si leíste lo que le pasó a Cacta cuando trabajaba ahí, vio a un matrimonio que sólo había comprado cuatro cabezas de cerdo y dos kilos de azúcar...no sé que iban a cocinar, pero era una receta exótica seguro.