HOY: El Señor de la Noche

(EXTERIOR, SÁBADO 03.30 A.M., PARADA DE COLECTIVO)

YO: (Espera paciente al 109 junto a una decena de camaradas. Lo avistan y se aprestan a subir.) (Observa las faroleras llantas con leds multicolor y las cortinas carmesí que decoran la unidad, experimenta la música dance a todo volumen, los lustrados caños en plata, la luz negra que domina el vehículo, los flecos que decoran el espejo retrovisor junto a una mini bola disco, la consola de los boletos forrada en peluche rojo contrastando con el torpedo de capitoné blanco, los lentes espejados que lleva el chofer en la frente, su afeitada al ras, su jopo con gel y su aroma a Axe Temptations.) (Echa miradas de despiste pajuerano, exigiendo una explicación.)
NICO:*- (Pedagógico) El 109 es así, si te lo tomás para ir a un boliche, no necesitás bajar.

Cierto señor que vivía de joda dijo algo que voy a parafrasearle*: si tuviste la suerte de tomar el 109 cuando eras joven, él te acompañará por el resto de tu vida, porque el 109 is a moveable fest.
El 105 es a los colectivos lo que Gardel a la nación; el 109 es Isidoro Cañones. Subirse a uno es como retroceder en el tiempo y hallarse en las mitológicas bôites de los ’70, un retorno primigenio a Mau-Mau o al más épico aún Studio 54.
Sabemos que varios coches de la línea más jaranera de esta Capital llevan calcomanías de Jessica Rabbit tamaño natural deseando un feliz año nuevo, firmado por “Los Reyes de la Salsa”. Sabemos asimismo que en estos ómnibus podrás bailar los últimos éxitos de Freemasons y David Guetta. Sabemos también que cierto móvil lleva los lemas CATS OF THE NIGHT bajo el parabrisas y LA FAMA ES PURO CUENTO junto al parachoques trasero, además de tener el chasis tuneado con fluorescentes violáceos de babor a estribor. Lo que pocos saben es que hay tantos fanáticos de esta unidad –el coche número veinte- que hasta tiene fotolog. Allí podemos ver imágenes de la legendaria carrocería, con la que la gente pugna por sacarse fotos; de hecho apreciamos junto a ella a las hijas del chofer que lo conduce e incluso a su suegra. Locoxlosbuses y un tal fandebondis le comentan: “alta fama tiene el 20”, “a cuidar la nave, amigo”, “hermosa máquina”, “cómo brilla el botazo”.
Cuenta la leyenda que si alguna noche tienes la gracia de toparte con este milagroso rodado (por su dominio FNO 065 lo conocerás, sino recuerda que el “20” es La Fiesta en la quiniela), puedes pedirle que el 108 no te haga daño. Te protegerá y será un talismán ante aquella línea, que es a los bondis lo que Palito Ortega al país.
Tradicionalmente se dice que si concibes una petición con el alma y le dejas una ofrenda -centavos de más en la máquina- el sagrado 109 la cumplirá: que nunca se rompa tu colectivo, que te sobren las monedas, que no se desvíe, que las viejas no te tiren el bolso encima para que les des el asiento…
¡Oh, Veinte del Cientonueve, Guerrero de la Luz Violeta que alegras nuestras madrugadas, Heroico Fauno de las Avenidas, Inmortal Carro de Dionisio, tú que celebras los misterios de la Fiesta cada noche, permanece transitando entre nosotros por los siglos de los siglos!


(*) Nico es el nombre falso del que siempre digo que es un verdadero impresentable. Pobre.
(*) 1950, Hemingway: If you are lucky enough to have lived in Paris as a young man, then wherever you go for the rest of your life, it stays with you, for all of Paris is a moveable feast. La festichola en tránsito. Una jarana que circula y te acompañará para siempre.

9 comentarios:

La Criatura dijo...

¿El 109 pasa por Puán o algo así?

Mr Mojo Risin dijo...

Creo que nunca en mi vida viajé sentado en un 109. Me parece que ahora me cierra todo. Gracias Pirlusa, ahora se que la intensión de esta linea es hacer una especie de After movil camino a casa. Matás dos pájaros de un tiro.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Es triste pero no conozco mucho el recorrido del 109, y tampoco quiero averiguarlo, prefiero quedarme con la idea de que circula por toda la ciudad llevando alegría y descontrol.
Y sí, el 109 es la previa, la disco y el after todo junto...debería auspiciarlo Gancia.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Por motivos de espacio, para que no me reten por escribir tan largo, me faltó decir lo del cuervo sacando la lengua dibujado en el guardabarros y la estatuilla del perro con ojos de diamante en el capot.

PD:
......|del20_lomejor|||"|""\\__
.....|____________ _ _|||_|____|)
.....!(@)'(@)"""""**!@)(@)***!(@)*@

Un helecho que dice la verdad dijo...

Y me olvidé de poner bien el link en el escrito, para que vean que no miento:
http://www.fotolog.com/del20_lomejor/43699792
(El 109 con su abuelito.)

Fran Galea dijo...

Hola, buen día, por medio de la presente quiero poner el proclama la orden del día:

Ese colectivo Boite, me parece interesante, por tan solo unas monedas uno puede bailar, y levantarse minas, y, por qué no revolcarse en los asientos de atrás, bajo la mirada de alguna vieja horrorizada.

Por mi barrio no hay colectivos tan graciosos. He viajado en uno, que es línea interna 720, en el cuál, dependiendo el shofer, se pueden escuchar muchos estilos musicales distintos y diversos (la metida del segundo adjetivo es para reforzar el primero). El shofer que más me llevó en mi vida a mi es fanático de Enrique Iglesias.

También está la leyenda del 723 fantasma, al parecer hace más de 20 años uno de estos coches de la línea 723 fué arroliado por el tren, despedazandolo y repartiendo miembros de pasajeros por doquier. A las 12 de la noche no hay que tomar colectivos de esta línea por que alguno de ellos puede ser el fantasma, que al parecer te dejan en el cementerio sin parada.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Hola, buenas y santas Enano de la Botamanga, luego de tus mensajes a las siete de la mañana desde un colectivo en el que te quedaste dormido y te dejó en Villa Adelina, decidí que es momento de responder a tu comentario.
Nunca había escuchado el tema de los bondis fantasmas, hay material para varios mitos urbanos, creo que supera al de las niñas asesinas del Abasto y al necrófilo de los boliches.
Deberías escribir sobre el interno de la 723. Serías como un José de Zer del conurbano.
Ayer me crucé con un auxilio del 109 y es bonito, sobre su roja carrocería tiene pintado un rayo de oscuridad con estrellitas y la palabra "AUXILIO" en un extraño escorzo. Pasó por la esquina de mi casa y le tomé una foto. Ahora la voy a poner en un portarretratos sobre la chimenea.

Un helecho que dice la verdad dijo...

PD: Coincido en que el 109 es el único lugar bailable donde el pasaporte a la diversión sale 1,10$.
Coincido también en que los asientos póstumos de cada vehículo hacen las veces de reservados.

Fran Galea dijo...

Aquí cosquín, mentira, ahora me gustó lo de Macho Alfa. Aunque voy a intentar no trezarme a trompadas por cualquier asunto y convertirme en otra letra griega.

Ahh me dormí en el colectivo.