HOY: La segunda década infame

(INTERIOR, NOCHE DE SÁBADO ANTES DE SALIR, PREVIA CON FERNET)

YO: (Denosta durante un ratico al neoliberalismo, la insostenible paridad con el dólar, el escándalo de las privatizaciones, los jueces Trovato y Bernasconi, la venta de armas a Ecuador, el cierre de ramales ferroviarios, el caso Cabezas, las explosiones de Río Tercero, la gestión de Cavallo y etcétera.)
MARCELO*: -Eh, pero en los noventa venían todas las bandas.

Bienvenidos a la época de las palmeras, los colores flúo, la lambada y el menemismo, Xuxa, las papas en tubo y los celulares grandes, el estallido del blooper, el paddle y las Tinellis, los todo por dos, el queso Philadelphia y los viajes a Punta Cana, bienvenidos a la década del shopping, el tiragomas y las novelas de Thalía, los años en que los kiwis, Miami y la leche cultivada estaban de moda; en resumen, cuando tener discman, agencia de turismo o jacuzzi era “faaa, lo más”.
Aunque tenga presente de pe a pa la coreografía de la Macarena, con los ´90 apareció No Mercy y al verlos uno deduce que, endeveras, con los ´90 no hay que tener piedad. Desgraciadamente, aunque nos separe un siglo y un milenio, ese tiempo no ha quedado tan lejos. ¿O acaso con el tema del Aedes Aegypti nadie recordó “Pican los mosquitos” de The Sacados?
A Marcelo no le importaba nada el país, con tal de ver a Poison, a los Pet Shop Boys o a Kiss en “Ritmo de la noche”. A mí, cuando me acuerdo que estaba de moda usar trajes Armani (hace poco tuvo que cerrar, qué pena) como Monzer Al Kassar y dejarse las patillas me viene a la cabeza, irónicamente, “Happy Nation” de Ace of Base, pero supongo que “Living in Danger” es más propia, una macana que no me sepa la letra. En fin, después de este escrito no quiero imaginar cómo se internarán en Youtube los lectores nostálgicos.


(*) Marcelo es el nombre verdadero del que dijo lo que dijo, mantenérselo es la mejor forma de resguardar su identidad porque todos lo conocen por un apodo. Que sea un amigo de mi ex y que yo ya no lo trate no tiene nada que ver.

22 comentarios:

Milenius dijo...

Pirlusa, casi salgo corriendo. Por un momento creí estar en el túnel del tiempo, en un viaje sin retorno de vuelta a aquellas épocas...

Usted me hace pegar cada susto...

besos

Un helecho que dice la verdad dijo...

Tranquila, Millemius, por piedad hacia vosotros no mencioné siquiera a Corach, Bobby Goma, Los Fantasmas del Caribe (se vestían igual que el grupo Volcán, es llamativo) y las camisas de Angelo Paolo.

Milenius dijo...

Gracias, gracias por tu bondad...

La Criatura dijo...

señora presidenta ¿había razón para recordar todo eso?
tuve un repentino y ascendente dolor de panza a medida que leía esos nombres...

por jahvé, qué memoria...
cuántos nombres que había podido borrar... y ahora vuelven, todos juntos para hacerme soñar con un mundo mejor... sí, señor, qué bello es vivir

igual si me agarrás a las cinco de la mañana te los canto, bailo y salto a lo loco
("a lo loco" es una forma de decir "a lo criatura endiablada")

y las papas en tubo son o eran increíblemente ricas, nunca entendí cómo pueden hacerlas tan iguales y tan ricas, no señor, no puedo entender

Fran Galea dijo...

Ah qeu épocas, yo tan solo siendo un infante me acuerdo de los colores fluo de las ropas, me daba dolor de cabezaun traje de baño color resaltador amarillo fluorecente que me había regalado algún familiar daltónico. Sumemoslen a eso: Montaña rusa, Man ray, Locomía, Pocho la pantera en lo de mirtha legrand, Menelm en lo de Mirtha Legrand, La señora que se fué enojada del programa de Mirtha Legrand, Mirtha Legrand desnuda en la playa, La hija del president que tenía cara de accidente de moto, eh, Mauro Viale, los alcones galástricos, Rambo, las películas de Chuck Norris, los chupetes de plástico que los niños se colgaban en el cuello, un rapero blanco norteamericano, las películas de las tortugas ninja. Bueno más de Tinelli comiendo alfajores sin respirar, eh una horda de cantnates al estilo Twigui, mi padre participando en un programa de Fernando Bravo, los jubilados agitando las calles para linchar a Caballo, Fernando Bravo, Pancho Ibañez, Mateiko (parece qeu después de los 90s se recluyó en una zona oculta de MAr del Plata, sufre una especie de psicosis y se hace filmar por su esposa haciendo el programa "La movida del verano" desde su el comedor de su casa, con figuritas de cartón de Luís Miguel como invitado. AH Hernán Caire, el nombre Jonatan, Jessica, Yamil, y los salones de fiestas infantiles.

Fran Galea dijo...

Ah en los 90s mi mamá compró un coco y decició abrirlo con un martillo, todavía hay restos de coco en el techo de la casa de mi abuela.

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡POR SUPUESTO....LAS FRUTAS...LAS FRUTAS DE LOS 90...!
Sólo mencioné los kiwis porque con escritos muy largos hay gente que se queja, pero fue una década en la que había tres frutas nuevas por estación, y en todas las familias caía alguien que las había comprado "para probar", por lo general se trataba de un hombre pasando los 50.
Por lo general, en vez de catarlas él, se las daba al resto de la familia con cara de "dale, chitrulo, te traje papaya especialmente, no me la desprecies" y uno se tenía que mandar la papaya o el mango nomás y encima agradecerle.
Una vez mi abuelo preguntó a qué tenía gusto una papaya y tuve que decirle la verdad: es pimienta ácida con pinta de zapallo y tiene un dejo a damasco insulso.
Nunca más me compró nada.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Claro, Criatura, que había razones para recordar todo aquello: quiero ser la primera en ser retro-noventosa. Los ochenta ya pasaron y el tema del setentismo lo agotó Caparrós. Es claro que ser vanguardista es retroceder en el tiempo y recordar los ´90.
Además quiero aprovechar que sigo recordando los pasitos de la Macarena (como usted seguramente). Confieso que en primer grado mi señorita Patricia intentó que aprendiéramos a bailar lambada para la fiesta de fin de año, después lo descartó porque se dio cuenta que -además de ser un baile complicado- era sensual, y por lo tanto, un poco perturbador al ser visto en criaturas de 6 años.

Como ya le comenté a Milenius, he sido piadosa hasta la santidad y omití a Samantha Farjat, el Soldado Chamamé, los escándalos de Xuxa y Gloria Trevi, Amigovios, la risa de la enana Feudale, el pastor Giménez y el peinado de Brandon en Beverly Hills 90210.

Mi mamá tenía la tesis de que las "Pringles" no eran papas fritas sino "galletitas de papa" es decir que estaban hechas con puré y pasadas por varias máquinas, cosa de sacarles todo lo natural y hacerlas adictivas.
Mi mamá es antiimperialista.

Fran Galea dijo...

Ah a veces tus cosas coinciden tanto con las mias que me dan ganas de robarte pertenencias sin importancia de tu hogar.
Es verdad que los jubilados eran los que traían "frutas locas"
mi abuelo me encajó manzanas amarillas para llevar al colegio. Yo me dediqué a tirarselas en la cabeza a un compa ñero.

Mi madre también decía que las papas de caño eran hechas como con un engrudo, y no me dejaba comprarlas.

También me decía que no mire películas norteamericanas.

Fran Galea dijo...

ah también quiero aclarar que toda mi infancia con mi hermana nos la pasamos imitando el "aha" de la canción dale alegría a tu etc macarena.
Ah y yo soy de lso que se quejan del largor del texto, o tal vez el único

Mr Mojo Risin dijo...

Enano que vive en mi botamanga: Mirtha Legrand desnuda en la playa fue en los 80, vos ni habías nacido!

Mr Mojo Risin dijo...

UUh los 90, que nostalgico que me pone, hace un par de años había hecho mi propia lista de recuerdos pero no tengo ni idea donde fue a parar. La voy a buscar, si la encuentro la pongo.
Creo que fue la última década que llegó a tener cosas que valgan la pena. En esta década, que llega a su fin, la 00 debe haber sido de las peores que se recuerden, especialmente por su poca originalidad y gravisima falta de creatividad, nulas relaciones humanas y un mercado que llego a limites inimaginados saturando todos los ambitos de la vida. Me cuesta pensar que lista nostalgica van a hacer los chicos que nacieron en esta decada dentro de 15 años. Agradezco haber agarrado los últimos coletazos antes de la decadencia y el caos total. Gracias Kurt.

Fran Galea dijo...

a mi nadie me patotea y nací en el 85

Mr Mojo Risin dijo...

Pero Enano, no te sientas patoteado! esa tapa fue en 1981, ninguno de nosotros habia nacido. Paz y amor hermano!

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Waaaa! ¡PELEA, PELEA!
¡No se me entrifulquen, compañeros! Ambos dos habéis soportado las angustias de cursar Semiótica I y eso hermana a cualquiera entre sí.

Qurido Enano, le contesto su primer comentario, carecí de tiempo suficiente el otro día:

1) Es curioso, pero el "daltonismo" lo descubrió en el s.XIX un señor que era precisamente daltónico y se llamaba precisamente "Dalton" por mandarse la gruesa metida de pata de regalarle a su señora madre puritana, anglicana, blanca y demás parecidos con la familia Ingalls, un par de medias. Dalton compró unas "color café" y resultó que eran rojas furiosas con liga y todo; su madre -Mrs. Dalton- pensó que su hijo la estaba tratando de prostituta y no le dirigió más la palabra. Esta triste historia familiar construyó un avance para la ciencia.
¿Qué avance para la ciencia aportó su traje de baño, querido Enano? Si no aportó nada, su pariente debe ser desheredado.

Firmo todos sus recuerdos de los '90 excepto a los Halcones Galácticos; tengo entendido que son contemporáneos a Los Pequeños Ponys, Los Ositos Cariñosos y Frutillitas, los Halcones son la opción masculina y no vergonzante de los dibujitos de la segunda mitad de los ´80.
Los ´90 estuvieron marcados por el regreso de Batman, los Thundercats en un principio, el estallido de las Tortugas Ninja y algún rescoldo de He-Man o del insulso G.I.Joe, puesto que la aparición del animé los desplazó porque al ser más barato de importar. Asimismo, el peso que tuvieron los dinosaurios en esta etapa no debe ser despreciado. Estos animales reemplazaron durante 1,5 generación infantil a los dibujos animados.
Si a ello le sumamos el boom de los programas infantiles con animadoras provocativas y ligeras de ropa (Flavia Palmiero, Xuxa, Panam, las gemelas de Nubeluz, Moria Casán, Caramelito), entendemos por qué hay menos proliferación de series animadas y, de paso, esos 5 años de adelanto en la edad promedio de debut sexual.

Continúo adscribiendo a todo lo que dice, agrego a los lentos de Twiggy la canción "Desesperada" de Martha Sánchez, célebre por ser interpretada en el programa de Tinelli DOS veces en la misma emisión, la primera por Martha y la segunda por Nancy Anka (la hermana grande de Grande Pá).



PD: ¡LOS CHUPETES DE ACRÍLICO QUE "TENÍAN DROGA"! ¡CÓMO PUDE PASAR ESO POR ALTO!

PD2: Fue una década en la que no podemos soslayar la saga Disney de Grandes Clásicos Infantiles Que Intentan Volver a La Inocencia Infantil (en sincronía a cuando los pibes se ven a Xuxa de taco aguja o a Mónica Guido en "Brigada Cola"): La Sirenita, Aladino, La Bella Durmiente, los sacaban tipo chorizo.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Segundos Comentarios dirigidos a los del Enano:
Tantas coincidencias me hacen pensar parece que somos de la misma generación, me viene bárbaro porque puedo aparentar dos años menos.
La similitud entre nuestras familias y sendas madres indica que podremos compartir las mismas sesiones de psicólogo, pensalo, vamos a medias con los honorarios a abonarle al licenciado/a.

Te quejás de la largura de mis escritos (no sos el único, un tal Sebastián Palacio también me retó por lo mismo, ahora lo mandé al frente) pero con tanto comentario estamos extendiéndonos mucho más; a cada palabra de "La Segunda Década Infame" le ha correspondido el triple de vocablos en cuanto a comentarios, exégesis, aportes, defensas, adhesiones, síntesis y críticas: me siento Marx.

Mr Mojo Risin dijo...

Bueno, no encontre mi lista pero pedi una "prestada" en Taringa Me di cuenta que es muy triste que la mayoria de los recuerdos sean productos de la sociedad de consumo. En fin no me odien por lo extenso de lo que voy a poner a continuación pero si se toman un tiempito esta bueno.


-Illya Kuriaki con Abarajame - La propaganda patética de Romay en canal 9 con todos los actores del canal
disfrazados de duendes de Papá Noel - Los conos de McDonalds a 50 centavos, Y DE CHOCOLATE! - Mtv latinoamerica,- La publicidad de Hellmans con la nena diciendo: DICE QUE A TODO LE PONGAS MUCHA
HELLMANS! - Las Tortugas Ninjas y el programa de Altavista - El programa de Batman conducido por Macu Mazzuca -La primer banda de cumbia de la nueva era: Comanche -Lucho Aviles en indiscreciones -Los pitufos despues de Utilisima -El boom de los 0600-333-fonochistes -Figuritas de: Madballs, Basuritas-Las reglas animadas que habia que moverlas. -La boligoma con un buzo adentro que iba y venia. -Mr Hipo -Morgado y Prol dados vuelta en Cablin. -El resorte de plastico qeu bajaba la escalera -La bola peluda de plastico saca nervios -Los bubbaloo que juntabas las letras para canjearlo por un Super Nintendo -Robocop -Zulemita copiandose en un parcial de la facultad -360 todo para ver -la isla de los wittys-la lambada-las mountain bikes , terminator 2-Fido Dido -canalk-criters-bomky-Pizza Hut y Domino's -dunkin donuts -los hermanos
korioto-Mc D(di) L(el) T(ti) -Los Tazos -El Family Game -El celular con forma de ladrillo -El pasto sintetico -Las 23234 canchas de paddle -El conejo de Duracell -Michael Jordan -Las zapatillas con camara de aire de nike -Las zapatillas inflables de reebok -Las zapatillas con luces de L.A. Gear -El country -las pajitas/bombillas con forma de anteojo -los come-cordones de Cromy -los libritos "fabulandia" que venian con los alfajores balcarce
-Boby Goma -el puntero lazer -Los Twist (El estudiante) -Expo America '92 -El auto de los cazafantasmas -los chizitos de ketchup -Zucaritas son gggrrrrricas! saca el tigre que hay en vos -el 0600 de papa noel "llama ahora que tengo una nueva historia"
-el canal de musica THE BOX pasando 10 videos de backstreet boys seguidos uno atras del otro. -Atorrantes y el pato galvan -Francella (brigada cola, naranja y 1/2, trillizos) ) -la pantera rosa hablando -las pelotas de telefe con manos y patitas -Spy Tech, View-Master 3D y demás propagandas en Big Channel -La flaca escopeta -el mundo de Disney con leonardo Greco
-Jurassic Park -los hipermercados -Disney Animaton Festival -Mi familia es un dibujo/Dibu -el comienzo de la TV por cable con 30 canales (algunos que ya no existen: Quality TV, Music21, Cablín) -los anteojos 3D de Space para ver paisajes-Mariposa Tecnicolor de Fito Paez -Televisión Abierta en america -Carlin haciendo de Dracula, especialmente volando. -Beavis and Butthead (y la versión truchita argentina doblada por los de videomatch) -chicles "puajj" -los 3D de jamon -ice tea -El dinosaurio Bernardo -El viejo cartoon network -el canal Magic Club -la propaganda de un perfume para hombres (creo que kobert ice) que entraba un tipo en una habitación oscura con un pecera y se tiraba agua encima -Mi Cuñado (darin y brandoni) -las propagandas de prevención contra el colera con la manito -"chizito", la cancion de silvia suller para jacobo -colonia Paco -Tía y Tía express (RIP) -zapatillas infantiles Pampero -marcadores Magicolor -los trolls -magic kids, big channel y Cablin-los gusanitos de gelatina "yummi" -el vale otro de Frigor -los crash dummies -Mortal Kombat-el tren de la costa-la foto de Cavallo mostrando un billete de 1 peso y un billete de 1 dólar -Menem diciendo que la explosión del polvorín de Río Tercero fue un accidente (a los periodistas, "fue un accidente, ustedes tienen la obligación de difundir esta noticia"
-"me cortaron las piernas" -Vilma Palma e Vampiros -El hombre rata -Ta Te Show -Hadad y Longobardi juntos -Grande Pá -Amigos son los amigos -La TV ataca -Ritmo de la noche (la canción y el programa)
-Alcides y su "No la dejes ir, no la dejes ir, ¿por qué?, te lo digo yo, ¿quién es?, Violeta y se lleva mi corazón"
-Ricky Maravilla y su "Qué tendrá el petiso" -el Yoma Gate (y Las valijas Samsonite de Amira Yoma) -Al Kassar -El Diputrucho -Los guardapolvos de Bauza -El culo de Manzano -El "No se olviden de Cabezas"90s
-EL vuelo de Lapa -Las bombas en la AMIA y en la Embajada de Israel -El FREPASO -El incendio de Kheyvis -El filipino embarazado -El "Estoy crazy" de Marcelo Araujo -Samantha Farjat y Natalia De Negri y todo el show del caso Cóppola
-Los indultos -Las atajadas de Goicochea en Italia ’90
-La efedrina de Maradona en USA ’94 -Los bloopers de Videomatch
-Los Fabulosos Cadillacs "Matador" -El "Compañera las pelotas" de Adelina D’alessio de Viola
-El "Yo prefiero drogas sin sol" de Charly García -La reelección (y el voto-cuota)
-Xuxa -Las confesiones de Adolfo Scilingo -Sonia Braguetti en "Peor es nada"
-El Caso María Soledad -La Banda del Golden Rocket
-Montaña Rusa -Jugate Conmigo -El nacimiento de las máquinas expendedoras de boletos en los colectivos y la consecuente muerte de los capicúas.

Un helecho que dice la verdad dijo...

-Tercer Comentario Abierto al Pueblo de la Presidenta de Uycaramba-Estimado Mojo Risin y estimado Enano de la Botamanga: yo no sabía que la Legrand iba desnuda a la playa, gracias, me siento una infante. Sí sabía de una foto inmunda que sacó al aire Chiche Gelblung y le valió el ostracismo de los almuerzos por siempre jamás.

Ahora, sobre la década del 00 (los huevos, en la quiniela) voy a sacar a relucir a las telenovelas brasileras feministas, las películas como "Buscando a Nemo", el giro político en América Latina, el revolucionario y maravilloso suceso cultural que representa www.holaholahelecho.blogspot.com y Elhelechoquelee, el fin de los discursos del "fin de la historia", los restoranes peruanos del Abasto con rockolas asombrosas y la piratería en TODO, que permitió que pelagatos como yo (me crié en el campo) accedan a la industria del espectáculo por chirolas.

Próximamente, no se pierda "La Década de los Huevos" en este mismo canal.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Entrando con este comentario al post más comentado de la historia del Helecho, me permito decir que a esa lista de Internet le hacen falta cosas que (siéntense en sus casas, muchachos) NO SALEN EN GOOGLE. Como por ejemplo ese curioso programa de Telefé llamado "SERVITUTTI", que contaba con la presencia de Gianni Lunadei, Juan Carlos Mesa, Paolo, Cristina Alberó y la estelar presentación actoral de Alejandra Pradón, que hacía de extraterrestre.
(Ese programa fue el máximo canto al surrealismo jamás visto, yo lo percibí a mis tempranos 8 años, pero igual mi familia me criticaba mucho por verlo.)

No contenta con recordar a esa joya inhallable, recalco estas otras ausencias imperdonables de esa lista, como "STRESS" con Emilio Disi y Dorys del Valle (también con Paolo), los yogures con sabor a jardinera de verduras, Lorenzo Lamas en "El Renegado", la leche cultivada con sabor a kiwi (síntesis de los ´90) y las series con médicos (E.R. Emergencias, Chicago Hope, la Dra. Quinn).

(...)

PD: Si alguien conoce el cuento de "Funes, el memorioso" comprenderá lo mal que me siento.
PD2: Uno de los cirujanos de Chicago Hope era el actor de los Cazafantasmas, mi papá se dio cuenta.

Mr Mojo Risin dijo...

En realidad estamos hablando de lo mismo, eran una fotos que a la señora le sacaron en una playa de Punta, pero no estaba en bolas, estaba en bikini. Pero bueno no quería seguir echando nafta al fuego(?)

-Stress era de los 80!

Este tema me apasiona, el problema del 00 es que alabaríamos sin cansarnos a todo lo que nos dio la compu y ese es otro tema, me parece que desvirtuaría a las cosas que nos entregó esta década apática.

Mr Mojo Risin dijo...

Estaba Paolo en Stress? recuerdo a Juan Carlos Thorry y a Gladys Florimonte

Fran Galea dijo...

Ehh.

pi pi pi

creo que en los 90s lito nebbia sacó un disco que fue destrozado y mansillado por la crítica.

Me sigue sorprendiendo el avance a puros prostituzos de la ciencia