HOY: Las canciones con bananas

(INTERIOR, GMT -02.00, BLOG)

COMENTARIO DE MARÍA NATALIA*: -Me despido con esta humorada que escuché de mis alumnos; no entendí dónde figuraba la gracia. "¿Qué es un loro?" "Un pájalo velde".
COMENTARIO MÍO: -Con los chistes de loros pasa igual que con las canciones de bananas, son malos pero hay muchos.


Además de dudar del buen gusto de unos condones con sabor a banana split, sabrán que también desconfío del cancionero popular que esta fruta inspiró a través del tiempo. Mi primer contacto con el mismo fue la melodía de la bananita Dolca. Felicítenme por recordarla porque no está en Youtube.
Después vino Garibaldi, un remoto grupo mexicano que lanzó al éter este surreal estribillo: ¡banana duro, banana tieso, banana! Yo tengo una bolita que me sube y me baja… Fueron sumamente originales bautizando ese hit -“Banana”-, uno de los más famosos del álbum “Que te la pongo ya”. Era un disco finoli-finoli, aunque quizá monotemático.
El plátano es la fruta a la que más música se le ha dedicado. Como vemos, al igual que dicho alimento, no toda es fácil de digerir. Nuestra versión local es Dr. Mich Band con El baile de la banana (Pe-pe-pélaaalaa…piiiipi…si no sabés pelarla, te la pelo yo...) Mich es oriundo de Floresta y mi amiga Ana* se lo cruza en karaokes barriales.

En el ámbito internacional del derrape frutícola nombraremos a Bananarama, ochentoso trío de mujeres que se hacían las malvadas en un video arrojándole cáscaras de plátano a la policía. También está Tony Ronald y su “Lady Banana”; lo conocí por un cassette de 1973 que mi mamá abandonó en casa. Era un compilado asombroso que incluía “Taka Takata” de Paco-Paco, “Eva María” de Fórmula V, “El gato que está triste y azul” de Roberto Carlos y “Oh, oh July” de Los Diablos. Ahí descubrí que mi madre era musicalmente mucho más bananera que yo.


(*) María Natalia es el apodo de la que oye a hurtadillas y se roba chistes.
(*) Ana es el seudónimo que uso para mi amiga ex-punk. Atestigua que es posible empeorar "Se dice de Mich" si el autor la canta en vivo.

25 comentarios:

Nadia dijo...

En mi caso, si tengo que asociar "Banana" con "música", sólo viene a mi mente "El ritual de la banana" y Banana Pueyrredón. No muy original ¿no? No tengo mucha cultura bananera parece.

La Criatura dijo...

Y los que se hacen los bananas... ¿Se hacen torcidos?

¿Por qué se asocia a la banana únicamente con el mono?

¿Por qué a la banana la asocio con el calor y los licuados de verano? (los tragos con banana son espantosos)

¿Por qué banana es la única fruta que se dice igual en ingles y hasta me animo a decir que en todos los demás idiomas?

¿Qué se esconde detrás del negocio de la banana y su innumerable merchandising como esos forros?

¿Le gusta la fila de plátanos que hemos plantado a lo largo del bulevard principal de uycaramba?

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Jajaja, que tuvieran gusto a banana ya era gracioso, pero a "banana split" es buenísimo por lo específico!

Aquí están Los Pericos con otro conocido ejemplo (bastante impresentable) de canción alusiva a las bananas:

http://www.youtube.com/watch?v=N35xM5GbLDk

Ahora que vuelvo a leer el chiste de María Natalia, ya me acordé como es el original:

"¿Qué es el loDo? Un pájado vedde"

(MN: Sabré comprender si aún no entiende donde figura la gracia...)

Fran Galea dijo...

Ah lala ya empezaste a eliminar comentarios, se arma bataola y yo salgo corriendo. Holia. Faltaría agregar al catálogo de relaciones entre música y banana una tapa de un disco de la velvet underground.
Quiero recordar un tema que nombra a la naranja "la naranja se pasea de la sala al comedor, no le tires con cuchillo, tirale con alcanfor".

Para cerrar te dejo unos curiodatos:
Soñar con bananas es que tenés que apostar al 56.

Ver 3 Bananas en una misma tarde es mal augurio.

Si sos mami primeriza y tu nene tiene cólicos pasale una banana por la frente.

El primer ventilador del mundo tenía banans en vez de hélice.

Fran Galea dijo...

Pd me hizo reir basante tu comentario.

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Ave, bananas!
¡¡Hola Nadia!! Gracias por tu comentario, si habré bailado el Ritual de la Banana en los carnavales de Santa Teresita... es música de ciudad balnearia con hoteles de dos estrellas a lo sumo. No desestimes tu cultura bananera; internalizándote un poco más en el tema podrías dictar un seminario.

Querida Criatura: la expresión "hacerse el banana" es un eufemismo para designar a aquellos que presumen de su miembro viril de manera escandalosa e inopinada. Mis amistades del barrio dicen llanamente "hacerse el pij*".
La banana también se asocia al orangután, recordemos esos versos que hacen las delicias de grandes y chicos en los casamientos:
Estaba el orangután/ meciéndose en una rama,/ estaba el orangután/ meciéndose en una rama/ y pasó la orangutana,/ comiéndose una banana.

A mí no me gustan mucho los tragos con fruta porque son dulces. De extra brut no bajo, así es la aristocracia ¿vio?

"Kiwi" también se dice igual en muchos idiomas; sobre esta fruta corre la leyenda de que es producto de ensayos genéticos en un laboratorio secreto del gobierno inglés, cuyo proyecto consistía en crear frutas de diseño con muchos nutrientes para abastecer a sus soldados en la guerra. Habiendo mitos urbanos más creíbles y en condiciones, el consorcio de Elhelechoquelee no se hace responsable por el uso de las kiwi-leyendas.

Es verdad lo del merchandising del plátano, me extraña que aún nadie haya recordado a ese excelente dúo artístico llamado "BANANAS EN PIJAMAS".

¡¡SEÑOR SUBCOMANDANTE DE UYCARAMBA, YA MISMO ME SACA ESOS ÁRBOLES DEL BOULEVARD!! Son los árboles más alergénicos que existen, los trajo Sarmiento de Canadá porque le parecían bonitos (como todo lo proveniente del "primer mundo"). Ahora, cada otoño, "Alermuc" le inaugura un busto al prócer.

Un helecho que dice la verdad dijo...

JURO, POR EL SANTO MORANGUETE SAGRADO, QUE NO SUPRIMÍ NINGÚN COMENTARIO JAMÁS DE LOS JAMASES EN NINGÚN BLOG DE MI ADMINISTRACIÓN. SI ASÍ NO FUESE, QUE UYCARAMBA ME LO DEMANDE.

(No sé si es Google o quién el que borra comentarios, ni por qué)

Un helecho que dice la verdad dijo...

Querido Matías: Lo condecoro con la Orden al Mérito por habernos aclarado a todos los lectores el chiste del loro; pero inmediatamente se la retiro por hacer explícito lo del "split". Esa asociación debería haber permanecido en el inconsciente colectivo, ahora tendremos pesadillas y frustraciones sexuales de todo tipo.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Eh, Enano, le envío un abrazo de ebriedad artística. Ya aclaré que acá no se censura a nadie, así que no se escape.

Lo felicito por ser el primero que introduce música de valía en los comentarios a este post. Citaré un par de canciones rescatables para acompañar la tendencia. Primero, la versión jazzera de “Banana Phone” con un pianito que la rompe, segundo, el tema original de Los Banana Split; se dice que hasta Barry White lo versionó. Ahh en cualquier momento me doctoro en bananología musical.

El curiodato del ventilador es notable.

PD: ¿El comentario de quién? Aclare, que en este blog somos cada vez más, cof cof, ejem. (Se agranda y respinga la nariz)

Anónimo dijo...

:)
gracioso, curioso, para todos los gustos.
Adelante amiga sigue con tus diálogos que nos hacen reir mucho..
tengo chucho de frío, resfrío en fin..tomando te, leyendo historia..
te quiero besos!

La Criatura dijo...

¿no conoce el mito del sable curvo?

"bananas en pijamas" era genial, o sea, nunca vi el programa, pero ponerles pijamas a las bananas es o era muy sátiro.
¿y lo daban por el canal estatal, no?
eso, y el programa de Pipo Cipolati fue lo mejor que le pasó a la televisión para criaturas.

me parece que fue el "autor" quien eliminó el comentario, si usted lo hubiera hecho, figuraría el "administrador".

ok, sacaremos las columnas de plátanos, pero quiero que sepa que dejará muy tristes a los niños y a los orangutanes que también habíamos importado (venía todo en combo)

Matías dijo...

Vamos por partes:

Por la Orden al Mérito recibida doy gracias, es realmente un honor.

Por el retiro de la recién mencionada Orden digo: "Ehhh!!! Sunescán dalúna búso!!! Qué, mi plata no vale?!?!" mientras soy retirado a la fuerza por la policía de la República (bananera) de Uycaramba.

Para poner fin al misterio del comentario eliminado: fui yo. Resulta que quise poner un link al tema de Los Pericos en youtube pero no resultó muy bien que digamos. El link no funcionó y encima hizo lío con las líneas del comentario, por lo cual procedí a eliminarlo y postearlo de nuevo, ya sin "enlace".

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡¡Hola Lu!! Acabamos de hablar por tel y NECESITÁS un tecito, a cuidar esa voz cantora, gracias de nuevo por tu visita, amiga.
Próximamente verás a la Presidenta de Uycaramba subiendo a los colectivos de esta Capital portando un grabador y diciendo algo así: Buenas tardes señores pasajeros, hoy tengo la oportunidad de ofrecer este maravillooooso discoo compaaaacto..probado y garantizado, para usté, pa´ la señora, para escuchar en casa-en fiestas-con la familia, las mejores canciones de frutas de la histoooooria, lo mira sin compromiso, me lo pide, ahíselo llevodoña, el compilado "Ensaaaalada de Fruta" tres pesiiitoo es lo que vaaale.Por ahora incluye "Corazón de Melón" por Bárbara&Dick, "Strawberry Fields" de Los Beatles, "El Ritual de la Banana", Los Pericos; "Lemon Tree" de Fool´s Garden, "Coco Jamboo" de Mr. President, y el rock del Tutti Frutti*.
Aportá el tuyo.
No se vale guglear.



*Nota de la autora: Casualmente, el Tutti- Frutti interpretado por Little Richard, me vino en un compilado de Rock&Roll que compré en el 105...

Un helecho que dice la verdad dijo...

Si las criaturas veían mucho a Pipo y las banas, ¿al crecer se transformaban en La Criatura y alguien ordenaba "disparen sobre la Criatura"?

Lamento que tengamos que deportar a los orangutanes, ¿podríamos conservarlos? se comen a las víboras que trajimos para acabar con las ratas que importamos para liquidar a las langostas que compramos para eliminar a los mosquitos... (Muchos creerán que esto es un homenaje a Los Simpsons, pero no, gira en torno a la genialidad que se le ocurrió a un político sanjuanino para terminar con cierta plaga del lugar)


Querido Matías: "¡Seguridad, seguridad, saquen a este desquiciado del despacho presidencial!" Muchas gracias por lavar mi honor, Matías. Aquí sólo se censura en ciertos casos, es decir, cuando yo quiero.

PD: Acaba de agregarse al compilado "Star FRUITS surf rider" de Cornelius. Nunca le entendí una goma de la letra porque es un remix, así que no sé si habla de frutas, pero no importa.
PD2: ¿No había una canción caribeña que hablaba de "La pitila/pitusa/piringa de la toronja"? Apelo a vuestra memoria, mí no querer gugle.

Milenius dijo...

yo venía justamente a recordar a las Bananas en piyamas, cosa espantosa si las hubo.
Que el enano se quede tranquilo!
la censura no existe mi amor, oh oh, ah ah
la censura no existe mi amor
la censura no existe
la censura no
la censura
la

besos!

Matías dijo...

De nada por el lavado de honor, ahora séquelo y plánchelo que le va a quedar arrugado sinó.

A ver, para el "Ensalada de fruta", sin repetir y sin Guglear:

- The lemmon song (Led Zeppelin)
- Me matan limón (Los Redondos)
- Dame un limón (Divididos)

(El limón rankea bien en el rock parece...)

- Tangerine (Led Zeppelin)
- Durazno sangrando (Spinetta)
- La Cereza del Zar (Pescado Rabioso)

Nadia dijo...

¡Qué difícil es vivir sin googlear! Bueno, todo sea por el compilado.
Pude rescatar dos temas de mi cerebro quemado:

Uva, uva (Las Pelotas)
Limón y Sal (Julieta Venegas)

Fran Galea dijo...

Menos mal que lno hay sensura, me dijo el señor que me apunta con el revolver.
Agrego desde mi memoria de enano lo siguiente:
Menta y Limón: Roque Narvaja.
straberry fields forever: The Peakles.
Loco coco: VIrus.

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Ah! Gracias a ustedes el compilado alcanzó los diecisiete tracks, número bastante pasable.
Me quito el sombrero y hago una reverencia de contorsionista ante tanta memoria frutícolo-musical. "Durazno Sangrando" y "Limón y Sal" los tengo en la compu y todo, pero ni ahí me los acordaba, se ve que estoy al borde del surmenage.

Mr Mojo Risin dijo...

La Manzana Cromatica Protoplasmática! Una banda media rara.

Che eso que contás de los animales para exterminar plagas pensé que hablabas de los Simpsons y me decis que realmente pasó! Yo estoy convencido que en Los Simpsons las cosas pasan antes que en la vida real.

Gusto a Banana Split? Que cabezas podridas!

Menos mal que se aclaró el misterio del comentario suprimido. Ya estaba pensando que Uycaramba era una dictadura! Naaa mentira!

Mr Mojo Risin dijo...

Me olvidaba, me quede esperando que reproduzcas la cancion de la Bananita Dolca. Justo hoy recordé que en el 2002 las vendian en el tren a 4 x $1 todos los días durante un par de meses comiendolas. Cuanta felicidad y por tan poco.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Se la dedico, Mojo Risin: "Es la bananita, bananita Dolca, vestida de chocolate, a todo el mundo deleita, es la bananita, baaaananita Dolca..."

Puede ser el corte de difusión del compilado...

HerNo dijo...

Hola quiero comentar dos cosas,

1) Aca tienen el tema de la bananita
http://www.videos-star.com/watch.php?video=Q2JaTTcyuNk

2) Receta casera:
Ingredientes:
- 100 grs. de fondant,
- 50 grs. de chocolate cobertura blanco,
- 1 clara,
- azúcar impalpable,
- colorante comestible amarillo,
- esencia de banana,
- chocolate cobertura negro.

Paso a paso:
Colocar el fondant a baño maría, para que se disuelva (queda como un jarabe medio espeso); le agregamos el chocolate cobertura blanco (buena calidad) y la clara de huevo sin batir. Luego, se le agrega la cantidad de azúcar impalpable para obtener una pasta como fondant (armadita); añadir colorante amarillo si es para bananitas (sin colorante, si es para las mentitas; o rosa, si quiero hacerlo con sabor a frutilla) y, por último, la esencia de banana. La esencia se debe agregar de a gotitas e ir probándola, porque suele ser muy fuerte el sabor. Armar las bananitas dándole la forma (si son mentitas, cortar medallones), estirando la pasta sobre azúcar impalpable; colocarlas sobre una placa suavemente espolvoreada con azúcar impalpable y dejar 4 horas en reposo a temperatura ambiente (mejor prepararla la noche antes, para que se sequen bien); luego bañarlas en chocolate cobertura derretido.

Chau, gracias por hacerme acordar de esto...

Un helecho que dice la verdad dijo...

De nada, Herno, ¡y gracias por el link de la bananita! Me maté para ubicarla, sólo aparecían unos videos de tipos sumamente alegres y con la conciencia alterada en una casa de Villa Gesell, cantando la parte que se acordaban...no era muy serio.