HOY: El ajedrez del flirteo

(INTERIOR, MEDIATARDE, MI COCINA)

NOVIA DE LUCAS*: -Pili, ¿un peón puede comer a otro si están enfrentados en las columnas laterales? Porque cuando juego con la computadora, me lo hace siempre. (Suspicaz) Para mí que me trampea.


Tras mucho cavilar en mis forzosos cuarteles de invierno, he descubierto una insólita similitud entre los devaneos del cortejo amoroso y el ajedrez. Dejo para la posteridad esta codificación de pieza/actitud apta para todo público, útil para sacarle la ficha a esos señores a los que nunca les cae la misma.

-Rey: Siempre está a la defensiva. Es cuando le mandás un mail a Su Majestad y no contesta. O lo llamás y se hace el arisco en todo: “Ah, es que por ahí ensayo, por ahí trabajo, por ahí me duele el pelo.” No hay manera de darle jaque.

-Reina: La actitud Reina es similar a la del Rey, pero con más displicencia, divismo y libertad de movimientos. El susodicho se pone en estrella y tira datos a lo pavote que demuestran lo cool que es: “Si querés te veo, pero mensajeame porque no sé dónde voy a estar, tengo que ir a un evento en Palermo, antes ceno con Alan Faena y después vuelo a Punta”.

-Caballo: Posee dos rasgos característicos. Primero, al verlo, tus amigos gays susurran “alto potro te enganchaste”. Segundo, nunca anda con el caballo cansado, ya que su modus operandi es saltar de escaque en escaque, boliche en boliche y señorita en señorita. Imposible domar a este bagual, desobedece toda rienda.

-Alfil: es cuando el caballero se va por la tangente y le lanza oblicuas miradas a tus amigas, primas o hermanas. Es tan poco confiable como el caballo.

-Torre: al revés que en el tarot, acá la Torre es buena. Consiste en algún tipo de acercamiento sólido, que puede ser horizontal, es decir, de camaradería: “acompañame a la cancha”; o vertical, o sea, de caballerosidad: “te llevo al cine”. Cuando después de algunas aceptables movidas-torre el tipo se mete en Rey, haciéndose el interesante, más que en un enroque estamos ante un enrosque de los típicos que suelen tener estos pibes en el marulo.

-Peón: Aquí se da el caso de algunos individuos que llevan a la señorita a un hotel, hacen sus cosas en el transcurso del turno, se retiran y desaparecen para siempre. Se llama “comer al paso”.


(*) Lucas es el falso nombre de mi inquilino; en realidad no es tan falso.

31 comentarios:

AAAAAAAAA dijo...

che que cohincidencia o coincidencia (no se realmente) me copo un monton tu post
saludos

Mandrake el Vago dijo...

esto es para analizar ocnd etenimineto: quiero vale cuatro!
ah no, eso no iba...
alfil cuatro alfil!

Milenius dijo...

Ya entiendo por qué me va mal en el amor. No sé jugar ajedrez.
besos!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Bienvenido, Bestiarj, te convido esta granadina con soda y unos manises. Las coincidencias son así, sorprendentes como cartero en domingo. Si encontrás alguna otra, comunicalo por acá así las ponemos todas juntas.
Ah, pasé por tu blog y me gusta la foto del auto.

Mandrake: ¡Envido! (Para no saber jugar al truco, lo hacemos bárbaro, eh).

Un helecho que dice la verdad dijo...

Milenius; no sabía que le iba mal en el amor, pero despreocúpese: con cualquier caballero que tenga la sensibilidad lo suficientemente entumecida como para pensar sus movimientos a lo Kasparov, sólo gana la que abandona. (Es decir la que LO abandona)

La Criatura dijo...

interesante su analogía, presidenta pirlusa...

ahora ¿ninguno es confiable?
¿puedo decir que también encaja perfecto con las mujeres?
¿que sea blanco o negro influye?
¿por qué siempre arranca el blanco?

(ah, nestor k. es un buen alfil...)

Anónimo dijo...

pase a saludar...quiero leer mas y vino mi jefe...

bso

jime

Un helecho que dice la verdad dijo...

Querida Criatura: dejo que le conteste mi costado más acendradamente feminista.
Costado Más Acendradamente Feminista de la Pirlusa: Qué tal, cómo le va. Mire, en pleno siglo veintiuno, las mujeres practican un juego mucho más llano y sencillo de comprender que el ajedrez masculino; si bien comparten el mismo tablero, las féminas van para adelante siempre y no se complican tanto la vida. Esto quiere decir que las mujeres, Criatura, ahora jugamos a las damas. (Hurras feministas y sonido de bombos)

Hola Jime, ¡bienvenida! Aceptamos tus saludos brindando con granadina y vodkatonic por otra burla más a la productividad ocasionada por este blog.
SÍ al msn en la oficina.
SÍ a la lectura de blogs.
SÍ a la máquina de café costeada por la patronal.
NO al panoptismo de los jefes.
(Sonido de bombos sindicalistas)

Milenius dijo...

Ahora entendí (casi) todo.

Besos y feliz día, Pirlusa!

La Criatura dijo...

Costado Más Acendradamente Feminista de la Pirlusa: Glup, bueno.

ahora...
pasarse del chess a las damas no es... ¿tortillero?

mandrake el vago dijo...

jajajaja
jajajajaja
P3TR

mandrake el vago dijo...

Ahora si lo leí con detneimineto
genial!!!
Igual creo que el peon es la inmensa masa del ueblo:
Tarda diez años en llegar, se le escapan todas y solo puede mover una por vez. Por lo demás guarda una diferencia: el peon d ela vida real nunca corona

Un helecho que dice la verdad dijo...

Milenius: ¡¡GRACIAS!! Igualmente, amiga blogger! le mando un mate con pepas de membrillo en señal de amistad :)

Criatura: Jaja, no le tema al feminismo, que si no es radical no muerde. Jugar damas no exclusivo de las damas, sepa... hay caballeros que también van por la sencillez, juegan a las damas (no CON ellas) o al go. (Curiosa similitud con el verbo en inglés "ir", o sea, ir a buscar, ir de frente, etcétera)

Mandrake: ¡jajajajajaaa-huá! cómo no pensé en todas esas coincidencias, llegué más tarde que el peón, peccato.
Le doy diez estrellitas a su aporte. Y este moranguete.

Mandrake el Vago dijo...

Gracias, gracias... y es que la gino renni y el escuadrón fideo hacen escuela...

mandrake el vago dijo...

Pirlusa, me inspiraste! Una pregunta: Te puedo chorrear la idea con la consabida aclaración y cita? es que se me ocurrieron otras variantes...

Mr Mojo Risin dijo...

Pirlusa, estas muy amable últimamente, a mí que me convidás?

Un helecho que dice la verdad dijo...

Mojo Risin: no sabía que estaba benévola, pero si vos lo decís, te creo; servite moranguetes, este cheque al portador por 15.000 rupias de curso legal y cuatro lluvias de papitas a discreción.

Mandrake: cómo no, robe, pero cíteme porque sino mando carta documento, matones y ex sicarios del E.F. (Escuadrón Fideo).

AAAAAAAAA dijo...

carameleras ja! igual creo que va a tener otro futuro... ya veremos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
saludinhos

Cosas de la Vida dijo...

Me encanta el ajedrez, porq es un ratito donde ponés el cerebro a pensar de una manera diferente, porq tenés constantes situaciones problemáticas que resolver y que preveer, y si salén mal o si no tenés ganas de pensar y haces lo que se te ocurre no importa porq lo único que perdés son piezas.

Ahora ya empezas a relacionar las piezas con la vida, personas y demás realmente se puede volver complicado para tu psiquis.

Yo hago una comparación similar en lo amoroso con otro juego, el tejo. Los hombres generalmente buscan desesperados arrimarle a tejito(mujer) y el que más arrima gana (o viceversa de acoso femenino-masculino).

En otra pasada te cuento cómo relaciono el Pictionary al gobierno de Cristina.

Saludos!

Respeto!

Mandrake el Vago dijo...

joya!!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Bistiarj: podríamos considerar también el posapavas de mitades de corcho, atenti.

Cosas de la Vida: coincido con su sentencia sobre el ajedrez, con mi compañero de casa lo jugamos cuando hay tiempo, sino dejamos el tablero y vamos moviendo cuando pasamos por la cocina; el problema es que no recordamos a quién le toca (ya implementamos un papelito) y la partida empezada el 1 de junio continúa irresoluta.
Ojalá que toda cuestión amorosa sea zanjada por el tejo, es simple, requiere habilidad, arrime, uso corporal y, si bien no depende del azar, tampoco está sujeto a puro cálculo y estrategia como el ajedrez.
Muy grato su blog, bienvenido, vuelva siempre.
Respeto también para usted.

Mandrake: mire que voy a pasar a controlar si me cita eh, lluvia de papitas para usted.

Fran Galea dijo...

Soy incapaz de leer tanto comentario, sólo puedo reconocer a "Pocho el perro volador de Las Vegas". Yo me considero más ludomatic que otra cosa, estas clasificaciones del ajedrez van de mal en peor. Todos histéricos o turros encubiertos. O panderetistas encubiertos.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Lluvia de papitas para el Enano de la Botamanga, felicidades por ser más ludomatic (aunque ahí interviene mucho el azar) que ajedrez.
Y sí, la escriturica iba en pos del desenmascaramiento del turrín encubierto, según fuentes que no quisieron identificarse, ya agarraron a dos en Avellaneda, uno en Burzaco y un cardumen de ocho en Villa Tranquila. Ampliaremos.

Cosas de la Vida dijo...

POCHO EL PERRO VOLADOR DE LAS VEGAS!!!!!!!!

EHEHEHEHEUHUHUHUHUHUHU

ALALAKLALALALA

Perdonen pero este es un ritual en homenaje a Pocho cada vez que alguien reconoce su foto, imaginense que es mejor verlo asi escrito que verlo en vivo.

Respeto!

Nico Ferra dijo...

Ahhhh brillante, majestuoso, que sutileza maneja usted...sobre todo el detalle de "comer al paso" jaja, muy bueno!

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Gracias, Tyler Durden! Le dejo este vermouth con papitas de copetín en señal de hospitalidad. Bienvenido, vuelva siempre.

budin dijo...

Vine a leer la version *original*, extendida por el amigo Mandrake en mi site... es q ahora lo tenemos de Cleto, vio?

Decirle, ya que estaba, que una nunca desestima meterse por todos los wines, como una Reina :P

Un beso musa inspiradora!

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Gracias, Andreita!
El amigo Mandreic es un adelantado, que expande el horizonte del Sacro Imperio Helecho. Las reinas que se meten por todos los wines terminan ganando, a veces amor, a veces desplantes, lo importante es salirse del casillas. ¡Lluvia de papitas para usted! ¡Vuelva cuando guste, alma budinesca!

Un helecho que dice la verdad dijo...

-FE DE ERRATAS-

Ah, saludos a todos los que me conocen, quiero hacer un par de salvedades a este texto, está en masculino pero según los expertos de Massachussetts se aplica en un 95% a las mujeres también, lo digo ahora que ya pasó un tiempo, para que nadie se entere.
Ah, segunda salvedad, donde dice "Imposible domar a este bagual" estamos ante una metáfora muy abierta, la gerencia de este blog no levanta la bandera de la doma y/o amansamiento del cónyuge sino que lleva con orgullo el estandarte del mutuo entendimiento.

diego dijo...

El ajedrez es la forma no Taoista de la guerra. Ahí no hay amor, ni de lejos.
El Arte de la Guerra de Sun Tsu es su contrapartida.
saludos

JuanM dijo...

Simplemente impecable...