HOY: La solución de los asuntos

(INTERIOR, CENA FAMILIAR HABLANDO SOBRE LAS NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS, COCINA)

YO: -(Juega con un corcho) Abuelo, vos cuando viajabas siempre traías cosas de España, chorizos caseros, plantas, cigarrillos, Chivas Regal, flores, ¿cómo hacías? Porque nunca te dijeron nada.
MAMÁ: -(Sirve lemon pie) Es que también traía cien pesitos para el de la aduana, hija.


Mi abuelo tiene una manera muy particular de resolver las cosas. Para él, todo problema es soluble con:
a) Coimas
b) Kerosén
Hace un tiempo le pregunté cómo prender el fuego para el asado y lo que me dio fue un bidón de kerosén. Hace unos meses se tapó la cloaca y como la tapa estaba pegada me sugirió ponerle “un poquito de kerosén, en el borde…” Hace unas horas le pedí prestada una lima para madera, la fue a buscar, la vio sucia de aserrín y la limpió…con kerosén.
Hace años que tengo mosquitos en casa, sé que de preguntarle a mi abuelo cómo deshacerme de ellos obtendré la receta de una molotov. Es que haber estado cinco años bajo bandera en la segunda guerra mundial le permitió obtener una visión muy pragmática del mundo. Y haber cumplido las bodas de oro con él, contagió a mi abuela de ese pragmatismo. Por eso, como le costaba planchar las camisas de manga larga, se las cortó. Mi abuelo puso el grito en el cielo y de más está decir que tuvimos que poner bajo llave el kerosén.
Ha de ser la nuestra una familia con genes muy permeables a la herencia porque en su cumpleaños número ocho, mi madre se volcó cocoa en el borde del vestido y decidió que la tijera era el mejor de los quitamanchas. Yo también mantengo esa pasión por lo pragmático, sólo que en vez del kerosén y las coimas, lo mío es el WD-40 y la cinta de papel*, ya les contaré.


(*) La imagen y el asterisco de este post corresponden a Stiko-Pel, galardonada -por su empeño en mantener baja adherencia y su hercúlea voluntad para romperse- como La Peor Cinta de la Historia 2009.

36 comentarios:

Milenius dijo...

¡Hola, Pirlusa! ¡Qué suerte que volviste! Ya te estaba extrañando...

Tu abuelo me hizo acordar al mío, y a mi viejo.

Mi abuelo solucionaba casi todos los problemas de salud con Untisal (era líquido muy oloroso que supuestamente servía para los dolores musculares). Dolor de cabeza, untisal en la frente; dolor de panza, un pañito con untisal en la panza. Una vez que estaba triste porque me había peleado con un novio me preguntó qué me pasaba. No le quise contar, a ver si me ponía un paño con untisal en la nariz para hacerme olvidar...
Mi vieja arreglaba todo con poxi-ran, y mi viejo tendía a quemar todo: pasto, basura, papeles, lo que fuera con tal de ver un fueguito.
Y yo comparto tu pasión por el WD.40. Con él arreglé lavarropas, bicicleta,, cerraduras... Una idea genial.
¡¡Besos!!

fians4k dijo...

Yo soy un perfecto inútil para esas cosas, soluciono todo llamando a mi suegro. Y bueh, no se puede ser geek y handy-man todo en uno!!!

mandrake el vago dijo...

jajajajaja
Genial! dos respuestas para todo. Me hace acordar a Alec Baldwin en Saturday Night Live: "el si que sabe como funciona nuestra ciudad"
A propos: bajo qe bandera?

Un helecho que dice la verdad dijo...

Milenius: ¡Le sacaste el PRI a Mandrake! Perdón por la ausencia prolingada, intentaré que no vuelva a ocurrir. El tema de la solución mágica medicinal es todo un filón literario que espero poder explotar alguna vez, al Untisal no lo tenía, en casa todo era Pancutan y bebidas alcohólicas, que variaban según la dolencia, ej: te duele una muela, whisky; te cortaste, ginebra; estás resfriado, vino caliente; problemas digestivos, fernet; te bajó la presión, oporto o jerez, y la lista sigue...
Cuando una compañera de trabajo anunciaba que Google era Dios yo le decía que no, que Dios era el WD-40, y manteníamos encarnizadas discusiones teológicas.

Fians4k: Imagino que un suegro-solución es bárbaro si no está en yunta con una suegra-problema; de ser así te agradará recordar el dicho de mi padre: "A las suegras habría que matarlas desde chiquitas".

Mandrake: estamos ante el maniqueísmo resolutivo llevado a su máximo esplendor; mi abuelo estuvo en la frontera de los Pirineos, enganchado por leva forzosa al ejército franquista. Como él y los hermanos eran petisos y no daban la altura necesaria para ser soldados (y obviamente no querían serlo), el oficial que reclutaba les daba una patada en las rodillas, saltaban, tocaban la marca con la frente y quedaban inscriptos. Ahhh, la inteligencia militar es cosa de no creer.

Eu dijo...

Mi abuelo en cambio era un idealista. Sostenía firmemente que para recargar las pilas alcalinas bastaba con que le diera el fuego de la hornalla unos 15 minutos.
Afortunadamente el pragmatismo de mi padre ingeniero evitó la remake nacional de Chernobyl.

Gracias por el pancho con lluvia de papitas peronistas, me vine a pie desde el Principado de Uycaramba así que me lo bajé en el camino.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Eu: no quiero decir que tu abuelo se parece a Homero Simpson pero lo pensé. La cuestión con las pilas es problemática, las que se recargan más o menos zafan (a menos de ser puestas sobre la hornalla cual morrón calahorra), pero las que se tiran son objeto de todo tipo de manejos estrambóticos para evitar su toxicidad, ninguno de ellos muy confiable que digamos. Conozco una persona que las junta de a pares en las esquinas de los cajones de su ropa, ordenadas por marca. (Pirlusa se lleva el índice a la sien y hace un gesto de "qué loca está la gente".)

AELIA dijo...

Hola que tal! soy nueva por aqui, esta muy bien esto che, interesante y original, ya me ire pasando.


Un saludo!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Bienvenida, AELIA, como es tradición local en este blog, todo visitante es condecorado con un collar de papitas fritas y un caluroso abrazo, ¡recíbelos y retorna cuando quieras!

mandrake el vago dijo...

jajajajaja
jajajajajaja
Genial!!!
Ya me estaba asustando (que tu abuelo fuera de la famosa 2divisón azul") o emocionando (que tu abuelo fuera uno de esos gonzalez de la guerra civil que de nombre de pila eran... pongamos Pavel Gurievich ;))

Un helecho que dice la verdad dijo...

Mandrake: pero no, hombre, no, no hay nada de qué asustarse con mi abuelo, sobre todo si ya dejamos bajo llave el kerosén.

Sofi Mai dijo...

jajajajaja qe personaje tu abuelo !

si puediera arreglaria todo con la abrochadora , pero lamentablemente hay un millón de cosas para las cuales no sirve ... aún así , va conmigo para todos lados , uno nunca sabe cuando la puede necesitar :P

Fepi dijo...

jajaja muy bueno, me rei un rato. Quizás el kerosen no sea el método más pacifista, pero evidentemente a tu abuelo era la solución a todos los problemas, es muy respetable, voy a probar si me sirve más, hay gente que no soporto más jaja

bueno no se si alguna vez pasé por aca pero la verdad me gusto, adiós!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Mai: me pasaste un buen dato, hasta ahora había hecho una lista de utensilios, líquidos y chirimbolos varios que eran el fetiche arreglador de varios conocidos, a saber: WD-40, alambre, Blem, vinagre, hielo, Sertal, K-Ohtrina, piolines, tachuelas, Coca Cola, acaroína y lavandina, pero la abrochadora no la tenía. Le veo posibilidades eh...sobretodo si es abrochadora/engrampadora, había una pared en mi secundaria sostenida con eso. Milagros que uno ve.

Fepi: bienvenido, prometemos no bautizarte con querosén y sí en cambio con lluvia de papitas, como es tradición en estos pagos. Si hay gente que no soportás más y querés un método más pacifista que el kerosén, recordá la otra vía de solución: coimas. Algunas personas se conforman con poco, conozco un profesor de gimnasia que aprobó a todo un curso a cambio de una caja de vinos.

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

JAJJAJA parece que en cada familia tienen un metodo distinto los abuelos:


PUUUUT SOME WIIIIINDEEEEEEX!!!! (de la peli el casamiento griego XD)

Zeithgeist dijo...

nahhhh son unos grosos! Ahora no solo tienen genes permeables a la herencia, sino tambien contagiosos.
Voto a brios x la tijera!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Me casé con la lluvia: ayer me enteré de unos padres que curan todo con té de romero. Lo único que pude imaginarme es una especie de infusión con olor a tuco, quién sabe, por ahí cura.

Zeithgeist: la permeabilidad genética es bárbara, me da un poco de cuiqui porque el otro día me dijeron que los humanos tenemos más de un 90% de genes en común con los salmones.

Hermana de SDU-7 dijo...

Últimamente tengo tendencias pirómanas. Este post hizo que se reforzara.

Estuve mirando un rato la imagen de presentación que hay al principio del blog y me di cuenta de que tenés un libro de Sade. ¿Qué hace alguien como vos, Pirlusa, con un libro del Sñor Sade?

Un helecho que dice la verdad dijo...

Hermana de SDU-7: Yo no hago nada, ¡es el Helecho que lo lee! igual se lo pedí prestado para leer La Filosofía del Tocador, por el tema de la ética libertina que viene a ser una ética invertida de la tradicional. En una parte dice que al ladrón hay que felicitarlo porque es valiente y no tiene miedo de ir a la cárcel, cobardes son los que no roban. Cuando le comenté eso a mi inquilino se afanó unos chicles de un kiosco en Recoleta que tiene los Beldent a 3$. Para algunos, sólo fue un hurto menor; para otros, el heroísmo de mezclar a Sade con Robin Hood.

Hermana de SDU-7 dijo...

WOOOOW, entonces, ¿me recomienda que lo lea?

Un helecho que dice la verdad dijo...

Ehh, no quiero problemas legales porque sos menor, mejor te presto esta Condorito de Oro.
Fuera de joda, no es tan terrible lo de Sade en "La filosofía del tocador", lo más escabroso puede llegar a ser que habla del aborto, pero lo que más llegó a inquietar creo que fue por el lado de no respetar la propiedad privada; no respetar a las mujeres iba por ahí, después de todo en esa época la mujer era como una especie de "mueble" del marido. ¿El Golem lo leíste, Hermanusa?

Hermana de SDU-7 dijo...

Ya no soy menor hace como un mes. Odio a Condorito, nunca me gustó.
El Golem quería leerlo, pero tengo que ver si lo consigo. Alguien lo debe tener...

Y en la internés leí peores cosas, no tengo problema. En mi casa se ha hablado del aborto tranquilamente, así que no te metés en nada jodido. JEjejeajioejaoigndbsmf.

Un helecho que dice la verdad dijo...

Descuida, Hermana, de lo único que intentaré protegerte incluso arriesgando mi vida es de oír el programa de Baby Etchecopar; mi mejor recomendación siempre será leer todo lo que nos caiga en las manos, hoy leí el pack de unos cancanes y dice "Mario, el mago de la fantasía" como si MArio los auspiciara o algo así. Raro.

Hermana de SDU-7 dijo...

Oh, no esperaba oírlo. La radio ya no la escucho desde que crecí y dejó de gustarme el pop. Ahora escucho las voces y música de mi mente mientras miro a la gente y me río sola.

Zippo dijo...

Hola, Pirlusa.Cada vez que entro acá, me sorprendo gratamente con los posts.De paso te saludo por las fiestas y blablabla.

El WD-40 es mi fetiche de reparaciones; lo he usado desde insecticida hasta para fertilizar plantines.Una vez se me perdió la cánula roja que trae adosada al envase y mi desasosiego fue total hasta que lo encontré debajo de la pileta de lavar.Mi viejo era fanático del kerosén, también; hasta que un día el destino le jugó una mala pasada: confundió el bidón con uno de nafta súper ( en esa época era roja)y se lo agregó al rastrojero, hay que ver cómo tosía el pobre cascajo por el caño de escape.

Doctor seisdedos dijo...

Agrego dos:

- Mi viejo utiliza el alcohol isopropílico de la misma manera que tu abuelo lo hacía con el kerosene (salvo para prender el fuego del asado).

- Cuando era chico, tenía una vecina que vendía productos de una de esas empresas de cosméticos naturistas que se ofrecen por catálogo. El producto estrella de esta señora era el propóleo: tenías dolor de panza, un caramelo de propóleo; te dolía la cabeza, un té de propóleo; te estabas quedando pelado, shampoo con extracto de propóleo (dicho sea de paso que su marido se quedó pelado a pesar de 10 años de tratamiento a base de esos shampoos); estabas constreñido, pastillas hidrosolubles de propóleo. En definitiva el propóleo era el santo remedio para todos los males de la humanidad.

Saludos...

Fran Galea dijo...

Desde mi base de operaciones del casquete ártico agrego:
se escribe Kerosene con E a la final.
Mi abuelo arreglaba todo con martillo, y alambre, mucho alambre. Los cables de enchufes y demás estaban casi siempre pelados después de sus intervenciones eleéctricas, y no había que tocarlos.
Mi abuela no era muy propensa a dejar que mi abuelo arregle las cosas.

Mi otro abuelo es mecánico y siempre fue de los que utilizan la herramienta necesaria para lo que tienen que hacer, no tiene fetichismos.
Mi padre es como la fuerza bruta de rambo, intenta hacer las cosas con delicadeza, no le salen muy prolijas y las oculta bajo una capa de WD40.
También una vez que fuimos a pescar se le ocurrió darme de carnada para los peces un salame, no funcionó, no se si su respuesta a todo será un salame, pero en este caso no hizo efecto alguno entre los ovíparos acuáticos.

Unknown dijo...

jajajaja excelente!
eso si que es ser práctico en la vida

María Luján dijo...

¡hola! recien entro alblog y me gusto mucho, la foto del helecho esta genial y muy imaginativo

El alter ego de Mabel dijo...

Se nota que en cada familia hay un yeite, porque en la mía todo se arregla con aloe vera. O dentífrico.

Scotty dijo...

Un blog muy interesante y original. Enhorauena!.
Un saludo desde España.

gamar dijo...

Que pequeño es el mundo.
Y que gastada está esa frase.
Resulta que los días lluviosos en los que no entra nadie al negocio y tengo fiaca para hacer lo atrasado, uso a discreción el botón "Siguiente Blog"
Así es que caí en este el suyo, que es muy bueno, y me encuentro con muchos conocidos.

La sigo leyendo hasta aburrirme y le dejo un beso.

viagra without prescription dijo...

pienso que la experiencia vivida por su abuelo es interesante las medidas tomadas por la abuela fueron las mejores restringirle el uso del keroteno fue la mejor opcion

Unknown dijo...

Pirlusa
esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

JimenezconJota dijo...

Hola Pirlusa!
Hoy descubri tu blog de casualidad (habrá otro modo de descubrir cosas?)
Abrazo al abuelo!!! un genioooo!

JimenezconJota dijo...

(yo tambien le doy al boton, siguiente blog, siguiente blog, asi te descubri, soy una genia o no?)

Zeithgeist dijo...

hjaajajhaj mi abuelo le metia kerosen ... lee eta eh? AL PERRO para sacarle las garrapatas/sarna/curar mordidas de otros perros/etc etc.
Cuando era chica me daba terror enfermarme delante de el por miedo a que me untara con kerosen. Cosa q finalmente hizo, para intentar acabar con los piojos que se me contagiaban del colegio.
xDDD