HOY: Los opuestos

(EXTERIOR, MADRUGADA, “PALERMO HOLLYWOOD”)

PAULA*: -¿Y ahora vos qué te tomás?
YO: -El 108…
P.: (Un ojo se le llena de conmiseración y el otro de lástima) –Uy, ¡pobre!


El colectivo 108 y el colectivo 105; o la historia de Caín y Abel: Quiso el destino que almas tan disímiles fueran paridas por la misma empresa. En todo similares físicamente, azules y blancos con firuletes rojos, carrocería El Detalle, comparten tres paradas sobre la calle en que vivo. Sin embargo, estas dos criaturas no podrían ser espiritualmente más antagónicas.

ALAS & AUREOLAS:


El 105 pasará, parará, te abrirá la puerta y seguirá aunque llueva, truene o NIEVE (tenemos videos que lo atestiguan).
El 105 es el elegido del Señor: tiene LOS OJOS DEL CIELO (www.bondi.com.ar)
El 105 viene enseguida si alguien de la fila sólo saca un cigarrillo de su atado.
En el 105 los vendedores ambulantes visten con chaquetas de nobuk a lo más Cocodrilo Dundee y venden linternas sin pilas más baratas que en los remanentes de aduana, en invierno ofrecen Hamlets con fecha de vencimiento en término y a sólo dos pesos; los vendedores del 105 son gente honesta y oportuna que te dejará gratis una sonrisa y una enseñanza de vida.
El 105 permitirá tu ascenso aunque lleves un respaldar de cama en cuerina naranja de más de 2mt. encontrado en la calle.
El 105 cuenta con choferes que en sus ratos libres corren Fórmula Uno en pistas europeas y salen con modelos.
El 105 pondrá música bajita para contrastar el estado de ánimo de la ciudad, por lo general blues. El 105 va al Luna Park. Va al cine más barato de la ciudad. Va a Once y pasa por “A todo ponele salsa”. Va a la casa de Andrea*.
El 105 parará donde le pidas y además ¡esperará a que bajes para arrancar!
Y por último -mas no por eso un detalle poco notable- en el 105 los bebés nunca lloran.


TRIDENTES & COLAS:

El 108 no pasa si juega River. El 108 no pasa si juega Boca. El 108 no pasa si juega Huracán sin público por orden judicial. El 108 no pasa si juega Argentina sub-17. El 108 no pasa si cae la bolsa o sube el dólar. El 108 no pasa si aumenta el gasoil, o si baja. El 108 no pasa si los subtes no lo hacen también. El 108 no pasa si llueve o hace calor. El 108 no pasa si no anda el radar de Aeroparque. El 108 no pasa si baila Nazarena Vélez.
En el 108, todos los choferes deben vender su alma al diablo para ser contratados.
El 108 no deja subir vendedores ambulantes, los arrolla primero.
El 108 evitará frenar aunque estés en la parada señalada, aunque sean las tres de la mañana, aunque no tenga rota la máquina, aunque vaya vacío, aunque estés de pollera, aunque hayas visto pasar tres 108 recién que no pudiste alcanzar, aunque estés en la parada de Roseti y Lacroze. (Si no la conocés, mejor no la conozcás.) (Puede ser lo último que conozcas en tu vida.)
El 108 no se detendrá ante nada. Ni ante viejitos, ni ante perritos, ni ante gatitos, ni ante gatitos viejitos, ni ante pollitos amarillos detrás de su mamá.
El 108 tiene máquinas que te comen las monedas y te escupen todas las de cincuenta centavos aunque no sean falsas. Por joder, nomás.
El 108 cuenta con el mayor número de unidades cuyo piso tiene altos índices de V/A (Vómito per Asiento). Falta dilucidar si es a causa de las múltiples volteretas de su recorrido o a la voluntad de los pasajeros de emitir su opinión sobre el funcionamiento de esta línea.
El 108 dejará desangelados tus oídos con una radio por la que se oye con descarga a Luis Miguel, Fey, Christian Castro y el tema “Coco Jambo”. Siempre.
El 108 intentará registrar un récord de velocidad en el paso a nivel de Chivilcoy y Asunción. (Por ahí pasó una vez un rubio en su jeep. Se le partió el eje, se empantanó y casi lo pisa el tren. Cuando finalmente pudo cruzar, encendió un Camel)
El 108 en su recorrido tratará de agarrar las más congestionadas arterias de nuestra Capital y se las ingeniará también para pasar por todos los barrios donde se venden al menudeo granadas de mano, órganos y fusiles FAL.
El 108 no vendrá así decidas tentarlo encendiendo una caja de habanos importados.
El 108 acelerará si subís y vas de tacos, si tenés más de sesenta años o menos de tres, si llevás bastón/muletas/gaseosa/niños/canasta con verduras.
El 108 te recordará en su avance a la fábula de la liebre y la tortuga, y a lo que decía el filósofo Zenón de Elea acerca de la inexistencia del movimiento.
El 108 pasa por Palermo Hollywood. Y también por los dos cementerios más grandes y tenebrosos de toda la ciudad. Y cerca de la Cárcel de Devoto. Y por la ex Cárcel Las Heras. Y por el Círculo Militar. Y por fábricas abandonadas. Y a cinco cuadras de las tétricas ruinas del antiguo Ital-Park.
El 108 fomenta concursos internos para ver qué coche levanta más borrachos agresivos contra otros pasajeros en la puerta de Metrópolis y Xel-Há. Arribados a la terminal organizan riñas clandestinas entre los ebrios, azuzándolos; algunos llegan a ser célebres y ya no les cobran pasaje.

(*) Paula en realidad no es amiga sino compañera de facultad, y no conozco a ninguna que se llame así, aunque en Comunicación seamos seis mil según el último censo de estudiantes.
(*) Andrea vive con una Paula que sí se llama Paula pero que no sabe que a su compañera de cuarto le decimos Andrea en este blog.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Pirlusa,

Me encantó tu blog (y tú nombre).

En mi ciudad, Santander, también hay Racing pero no soy nuy futbolero.

Tenemos más en común lo de la navegación.

Un saludo.

Fernando dijo...

Quizá deberías investigar la posibilidad de que los conductores de los 108 provengan, directamente o por una mutación genética, de cualquier especie de pato asesino (con peinado afro, of course).

Gracias por la visita. Un beso.

cacta dijo...

.

nunca, en toda mi estadía allá, pude distinguir un 105 de un 108...

ceci: "Tomate el 105, bajate en zaraza y nos juntamos ahi"

yo: "Bueno quedamos asi"

...

Minutos más tarde...


RIIIING!

ceci: "Aló?"

yo: "Ceci me tomé el 108 sin querer!! Dónde corno me bajo!?"


es que para mi era lo mismo...

Un helecho que dice la verdad dijo...

Próximo post: "Los desencuentros". Reserve su edición. Se agota.

cacta dijo...

.

Me suena a novela romántica... mmm!

Un helecho que dice la verdad dijo...

ADIVINASTE.

En realidad iba aponer algo sobre un adornito de navidad que representaba algo muy curioso, pero el vagoneta de mi hermano no me mandó la foto. Abajo mi hermano, viva yo.

Anónimo dijo...

yo los cruso todos los dias por las heras y correte porq te pasn por arriba,te tiran el bondi encima les importa un bledo,es la peor linea q tiene"dota"mira alas otras lineas y despies me contas.