HOY: Los teléfonos celulares

(INTERIOR, NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE, ATESTADO TEÓRICO DE SEMIÓTICA II)

TITULAR DE CÁTEDRA: -(Se dirige con auténtica pedagogía a su amplio auditorio silencioso e hiperconcentrado; algunas testas destilan humo) Y entonces, para William James, el signo peptomiza la realidad, implica distorsión. En cambio, en el esquema pragmatista peirciano hay distinción entre percepción y comprensión, recordemos que Sanders Peirce conviene en que la realidad preexiste a la semiosis y que por lo tanto no
BOLSO DE ALUMNA: -(In crescendo) ¡MMMM! ¡SACRILEGIOOOSOOO! ¡Mmm! ¡rosquiiiillas! ¡Mmm! ¡Cerveeeeza! ¡MMMM! ¡Sacrilegi (Carcajada general)


Creo que si mi celular tuviera un ringtone tan customizado como el de esa compañera, debería cuidar de ponerlo en modo “Discreto” al entrar a clase, pero no la culpo. Es que era uno de los caros, ese que vibra, centellea, titila, destella, ilumina, brilla, rutila, relampaguea y cintila, entre otras acciones aplicables a estrellas. Por las dudas, cada vez que suenan, yo pido un deseo.
De todas formas no soy una adicta a la tecnología, de hecho ni siquiera llego a ser codependiente, de hecho me importan un comino los celulares, mp3, ipods y demás primos de tamagotchi. Así que no voy a hablar de ellos; voy a hacer de mi título un pito, y aprovechar la coincidencia para hablar de los hombres de nuevo. Es un tópico que nunca termino de agotar, por más que ellos a mí, sí.
Visto y considerando que mi perspectiva siempre tiene cierto sabor amargo, como de solterona de tango o madama deportada, voy a trazar una visión optimista del género masculino. Las relaciones gratas y válidas a mantener con él, son, a saber: (Como este cuatrimestre vimos mucho a Peirce, toda categoría se divide en tres hasta el infinito)
a) La amistad
b) La paternidad
c) El amorío inconsecuente

AMISTAD:
a) El amigo gay: Es amigo y es hombre pero le podés contar cosas que estropearían las cosas con tus otros amigos hombres.
b) El amigo heterosexual comprometido: Está tan contento con su novia que ni se le ocurre complicarte la vida. Brindo por ellos. Creo que existen uno o dos, tal vez tres...
c) El heterosexual soltero liberal: Se acuesta con tantas, que tener a una sólo para hablar le resulta estimulante. Creo que existe uno…o ninguno.

PATERNIDAD:
a) El padre en sí mismo
b) El padre relativo
c) El profesor

a-El Padre En Sí Mismo
a) El padre que da consejos
b) El padre que levanta la autoestima
c) El padre que pone límites
Todos son muy necesarios, ¿no? De hecho las mujeres malcriadas pueden catalogarse según cuál de ellos les faltó.

b-El Padre Relativo
a) El padrastro o tutor: Lo que hay de odio, es odio. Lo que hay de amor, es de verdad y no se le achaca a los genes.
b) El tío, abuelo, primo, padrino, hermano: Te llevan a la cancha, te llevaban a los cumpleaños de quince, te llevan a pescar, te llevan al TC, te llevan a ver las bandas donde hay pogos peligrosos. Y a veces hasta te cuidan y todo.
c) El novio de mamá: Si no está queriéndose congraciar con vos, igual es un aliado para cuando te pelees con ella.

c-El Profesor
a) El profesor propiamente dicho: Miguel Santagada, Comunicación I, Cátedra Entel, claro. Los que no lo conocen no saben el caballero que se han perdido.
b) El psicólogo: Parece escucharte, parece entenderte, no te cambia por fútbol, lo ves una hora por semana, ¿qué más se le puede pedir a un hombre?
c) El técnico: Es práctico, soluciona problemas, compone las cosas; y siempre tendrás la seguridad de que todo lo hace por dinero.

AMORÍO INCONSECUENTE:
a) El extranjero: Esta noche te paga la cena. Mañana no necesitás hacerle el desayuno porque está en Sydney.
b) El chongo: Va a los bifes y no sale de ellos. Es la mayor comodidad inventada después del lavarropas, el mensaje de texto y el delivery.
c) El romance ideológico-platónico: Cómo me gusta Marechal…qué pintón que era Bourdieu… qué grande el guionista de las telenovelas brasileras…cuántas mujeres están enamoradas de Liniers… qué bigotes los de Caparrós…cuán buenos son los teóricos de Miguel Santagada…etcétera.


Cabe decir que todo esto es una aproximación analítica a la cuestión, un amigo puede operar en la dimensión de lo técnico si te engancha del cable a cambio de unos vinos. Un chongo puede hacer de psicólogo y también llevarte a la cancha, y ya que está te compra un chori y entonces te paga la cena, un padre que pone límites es tu profesor en la vida, y puedo enumerar muchas otras combinaciones insulsas así por el estilo, pero no se preocupen porque no lo haré.*



(*) Hoy no hay asteriscos, ¡meta quebrantar estructuras, yo! Se ve que soy una rebelde.

12 comentarios:

cacta dijo...

.

pero entonces...


¿¡CÓMO HAGO PARA CAMBIAR MI RINGTONG INMUNDO?!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Ahh... no sé. Tenés que llamar al *119, seguir las intrucciones, desear que tu problema esté dentro de las opciones que te dan, rogar que no se te corte cuando estás a punto de apretar el numerito, y jamás, pero jamás, esperar que te atienda una persona real en tiempo real.
¡Felicidades por su compra, vuelva siempre!

Dedo reconocer que tu ortografía para la palabra ringtone tiene mucha más onda.

(...)
Che, nadie comenta, y en el contador que puse ayer sale como que entraron 40 personas... este blog es presa de internautas voyeurs.

Un helecho que dice la verdad dijo...

"Dedo reconocer"...

cacta dijo...

.

jaja ahh mira como escribi "RINGTONG"!
tiene hasta música la palabra

Paz Tyche dijo...

si aplicamos lo relativo al objeto en la segunda tricotomía: se relacionan con "el hombre" (the one, the goal)

por convención,el amigo;
por contigüidad,el padre;
por semejanza,el chongo.

todo esto suponiendo que nosotras somos el signo con mínúsculas y el representamen o ground la función social del amor o algo así, mientras no me queda claro cuál sería el referente en toda esta neurosemiosis ad infinitum punto rojo.
cariños y buen provecho.

Anónimo dijo...

Me emocioné al leer lo del profe, si escribieras de los míos... aguante el amor no tan imposible entre educador y educando

Un helecho que dice la verdad dijo...

cacta: Sí, sos una grosa. Espero a la brevedad la anécdota de la víbora cruzando en rojo la avenida Paula Albarracín.

pazty: por más que me deseaste buen provecho, me indigesté con tanta semiosis. Yo recién empiezo, vos en cambio ya jugás en las Grandes Ligas; estoy completamente de acuerdo con tu segunda tricotomía (impecable la contigüidad padre/hija) pero te tiro esta pregunta de parcial (vale 3 puntos): En Peirce, según Eliseo Verón, ¿El chongo determina a la mujer-signo, o la mujer-signo determina a su chongo? Sin hablar, por favor, y más separados los bancos...


carlita: ¿"Educando" no es la palabra con la que la Maestra Terrible de Gasalla se refería a los niños? El próximo post tratará sobre ellos.
OH.. LOS NIÑOS...
(...)
(Una serie de sentimientos contradictorios se manifiesta en la Pirlusa)

Paz Tyche dijo...

-che, la profe se puso feminista
-pasame la 4


En tanto chongo interpretante, éste es determinado por la mujer-signo y no a la inversa, que para eso ya está el padre.

Caso remarcable: el deseo de la mujer-signo de ser determinada por el objeto-Hombre (que no es el chongo, mero interpretante), pedazo de material significante que se resiste y rompe toda cadena de sentido.
O,
pedazo de boludo que al no darme bola me rompe bastante las pelotas
u
ovarios.


Salí , no te copiés

Consejo:

Siempre determina a tu chongo, nunca al reves, nunca, es mero choncho, mero signo de Otro al que nunca la dirías chongo.

Che, las mañanas soleadas me hacen creer en el príncipe azul, ahora que me fijo.

Paro. Saludos, Pirlu.

Paz Tyche dijo...

donde dice choncho debió decir chongo
perdón por el tachón.

Un helecho que dice la verdad dijo...

"El objeto-Hombre (que no es el chongo, mero interpretante), pedazo de material significante que se resiste y rompe toda cadena de sentido."

Simplemente brillante... permítame la libreta.

(Me perdí con tanto concepto semiótico, creo que no voy a nombrar a Pierce hasta marzo)

Anónimo dijo...

ja pili! sábado a pura evasión de estudio, me puse a leer tu blog yyyy me di cuenta que tu incondicionalidad por Santagada me obliga a terminar su texto para rendir el proximo final a vencerse.
suerte en Córdoba y espero verte pronto beso gigante! te quiero mucho!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Volví, Lula, ¡muchas gracias! Espero que la rutilante personalidad de Santagada te lleve por el camino del estudio y la dedicación, y apruebes. Y te firme la libreta él, porque tiene muy linda rúbrica.